Supongo que sabrás lo que es un favicon, pero si no lo sabes te lo explico en pocas palabras a continuación. Se trata de una imagen de pequeño tamaño que aparece en la barra de direcciones de la mayoría de los navegadores web, con el fin de identificar el sitio web que se acaba de cargar.
Casi todos los sitios tienen su propio favicon, aunque también hay algunos que utilizan el que viene por defecto, por ejemplo, como parte del tema que acompaña al gestor de contenidos utilizado.
Aunque en gestores de contenidos como WordPress, el propio sistema incluye una herramienta para crear un favicon, no está de más el conocer la existencia de lo que ahora proponemos.
Para elaborar uno de estos pequeños iconos necesitas una herramienta específica que te ayude en su diseño. Existen unas cuantas, no muchas, algunas de escritorio y otras para utilizar en línea. Favicon Generator pertenece al segundo grupo y realiza muy bien su trabajo.
Subir una imagen
La forma más simple y sencilla de elaborar un favicon consiste en hacerlo a partir de una imagen, en formato GIF, JPEG o PNG, que deberás subir desde tu ordenador para, después de pulsar sobre el botón Create Favicon, conseguir el icono deseado.
Lo puedes descargar a tu ordenador para subirlo posteriormente al servidor web. Se proporciona así mismo la porción de código que debes copiar en la cabecera del sitio. En el proceso de creación, antes de iniciarlo, se puede especificar si queremos o no mantener las dimensiones originales de la imagen o cambiarlas a 16×16 píxeles. Debemos también especificar si queremos o no que nuestro favicon aparezca o no en la galería del sitio.
Utilizando el editor
Existe también la opción de utilizar un editor para crear un favicon a partir de activar y desactivar puntos sobre un tapiz de dieciséis por dieciséis pequeños cuadrados, utilizando una paleta de colores. Cuando finalice el proceso de creación se debe pulsar, como en el caso anterior, sobre el botón Create Favicon. Se puede indicar también si queremos o no que el icono forme parte de la galería.
Recurriendo a la galería
En el caso de que no queramos seguir ninguno de los procesos anteriores, podemos utilizar uno de los faviconos que forman parte de la galería, tras pulsar sobre el botón correspondiente. En estos momentos existen cerca de 280.000 iconos.
Acceso
Para utilizar esta herramienta gratuita hay que acceder a Favicon Generator. Tras hacerlo, sólo hay que seguir los procesos que hemos indicado anteriormente.