No hace mucho tiempo, un amigo me preguntó si era muy complicado crear un . Le dije que, en principio no, pero que requiere de unos ciertos conocimientos y de ganas de llevar a buen término un proyecto. No basta con poner en marcha el sitio o blog, hay que mantenerlo, aportando contenidos atractivos para los lectores.
Esto, el crear contenidos y mantener el sitio web vivo, es quizás lo más difícil, no por el hecho de saber expresar con palabras escritas lo que queremos decir, sino por buscar el tema del que hablar. Le dije a mi amigo que iba a intentar escribir un artículo en el que expusiese mis ideas sobre el tema, basadas en los descubrimientos que he hecho y en la experiencia adquirida.
WordPress como gestor de contenidos
Aunque hay más, el gestor de contenidos por excelencia es WordPress. Es el que está más vivo y el que ofrece más posibilidades, más que, por ejemplo, Joomla y Drupal. Para empezar, lo mejor es instalar el CMS en un servidor local, alojado en tu ordenador, tal como explico en Proceso a seguir para instalar WordPress en un servidor local (ordenador).
Así es posible configurar una copia de lo que se colgará en Internet, incluidos el tema o plantilla a utilizar, los plugins y hasta los primeros contenidos. Todo lo que se haga en el servidor local se podrá pasar al virtual, cuando se tome la decisión. El proceso a seguir para ello será similar al explicado en Cómo cambiar WordPress de dominio y servidor.
Alquilar un espacio (hosting o alojamiento) y un dominio
Cuando hayamos decidido, tras todas las pruebas realizadas, subir y habilitar nuestro sitio en Internet, debemos previamente seleccionar un nombre de dominio que, obviamente, no debe estar ocupado, y alquilar un espacio de almacenamiento.
Lo mejor, para ello, es recurrir a servicios que ofrezcan buenos productos, como puede ser en el que se aloja Batiburrillo.net, llamado OVH. Si aún no se ha seleccionado una plantilla o tema, hay que buscarla en WordPress.org, si optamos por una gratuita, o hacer lo que proponemos en ThemeForest, un espacio para conseguir temas para WordPress.
Algunas recomendaciones
Una de las características que convierte a WordPress en un sistema muy especial es la gran cantidad de plugins que podemos encontrar para personalizar nuestro sitio. Aunque no es recomendable instalar un número elevado, ya que ello incide sobre el rendimiento, no está de más recurrir a algunos.
Así, además de instalar Jetpack y activar sólo los módulos que necesitemos, es conveniente recurrir también a un plugin de caché, como WP-Rocket (Optimizar un sitio web hecho con WordPress con el mejor plugin de caché) y uno de SEO como Rank Math, un gran plugin de SEO para WordPress.