Ocurre con relativa frecuencia, nuestro ordenador aparece infectado. Sabemos que hoy existen muchos tipos de malware, desde los típicos virus hasta el ransomware, pasando por troyanos y demás. Todos los ordenadores y dispositivos móviles sufren los efectos de estos elementos.
No importa que un ordenador tenga instalado Windows o sea un Mac con macOS. De ahí la necesidad de ser prevenidos y de no acceder sin control a espacios de dudosa reputación, efectuar descargas sin control o caer en la trampa del phishing. Lo que nunca debemos desdeñar es instalar un antivirus para Windows o uno para macOS.
En algunas ocasiones podemos tener problemas para iniciar nuestro ordenador con Windows debido a que una infección vírica lo impide. Para corregir el fallo lo mejor es recurrir a Kaspersky Rescue Disk, una herramienta, que como su nombre indica, se ocupa de localizar y eliminar todo lo que impide el inicio del PC.
¿Qué ofrece Kaspersky Rescue Disk?
Con Kaspersky Rescue Disk sólo hay que descargar el archivo .iso que nos proponen y guardarlo en una unidad USB, en un CD o en un DVD. Cuando el sistema operativo no se pueda iniciar, hay que acceder a la BIOS del ordenador y activar la unidad en la que se aloja la aplicación como unidad de arranque.
El proceso a seguir para la puesta en escena de la aplicación es el siguiente:
- Tras hacer lo indicado anteriormente, hay que proceder a iniciar el ordenador. El equipo se iniciará desde la unidad que se ha indicado con los cambios en la BIOS.
- Lo normal es que se ejecute Kaspersky Rescue Disk, y se lleve a cabo la actualización de la base de datos del antivirus instalado.
- Comenzará a escanearse el sistema. Sólo hay que seguir las instrucciones mostradas para llevar a cabo las correcciones adecuadas, que desembocan en la eliminación del malware.
- A partir de lo anterior podemos volver a efectuar el cambio para poner como unidad de arranque el disco duro. Si todo ha ido bien, ya podremos iniciar el equipo sin problemas.
A tener en cuenta
Los responsables de esta aplicación nos dicen lo siguiente sobre la misma:
«El Kaspersky Rescue Disk es una imagen de disco de arranque que permite arrancar un ordenador infectado y realiza un escaneo del sistema al nivel BIOS. Elimina todo el malware y controla aplicaciones no confiables y virus disfrazados de archivos que comienzan antes de que el sistema se carga«.
Para conocer detalladamente todo lo necesario para el funcionamiento de esta herramienta recomendamos leer Kaspersky Rescue Disk: más vale prevenir que curar. En dicho artículo se explica todo lo necesario para proceder a la limpieza del ordenador y, como consecuencia de ello, conseguir que el sistema se inicie.
Acceso
Para conseguir esta aplicación hay que acceder a Kaspersky Rescue Disk. Se trata de una herramienta gratuita que funciona en las últimas versiones de Windows.