Protección

Cómo detectar correos electrónicos de phishing

Proponemos la utilización de una herramienta, incluida en una página web, que sirve para detectar si una URL corresponde o no a un sitio fraudulento.

Cómo detectar correos electrónicos de phishing

Ya hemos escrito unos cuantos artículos sobre phishing, pero el tema continúa abierto ya que se trata de un tema en candelero. a continuación nos vamos a referir a una aplicación que se centra en evitar las estafas de delincuentes expertos en tecnología que utilizan herramientas de última generación para estafar a sus víctimas.

CheckPhish es una herramienta que se ocupa de detectar y monitorear sitios fraudulentos y de phishing. Hay que utilizar esta herramienta antes de pulsar sobre un enlace a un sitio web que va insertado en un mensaje de correo electrónico, aunque también se puede utilizar en otras circunstancias.

¿Qué ofrece CheckPhish?

CheckPhish escanea los sitios web que consideramos sospechosos con el fin de averiguar si son o no maliciosos. Después del análisis del sitio web, tras escribir la URL en el lugar correspondiente de la página de entrada de este servicio, recibirás una notificación si está limpio, si es sospechoso o si representa una amenaza conocida.

Además de lo indicado, también obtendrás otra información. Así podrás saber en dónde se encuentra la dirección IP del sitio web, el proveedor de alojamiento, los detalles del certificado, las URL relacionadas y su historial de phishing.

También te indicará si el sitio no es lo que aparentemente representa, si se dedica a suplantar a un sitio web legítimo. Lo normal es que, al examinar la URL que has examinado ésta no coincida con el sito real. Al acceder no te darás cuenta si el sitio es falso ya que el aspecto es igual o similar al que representa. Lo normal es que examines la URL que aparece en la barra de direcciones de tu navegador para saber si te intentan engañar o no, pero, si no lo haces, lo que te proponemos es una solución para evitar males.

A tener en cuenta

Los responsables de CheckPhish nos dicen lo siguiente sobre esta herramienta:

«CheckPhish es un escáner de URL gratuito en tiempo real que proporciona información detallada sobre amenazas, incluidas capturas de pantalla, certificados, árbol DOM y detalles de alojamiento. Monitorea más de 3.000 marcas y detecta posibles suplantaciones de identidad de marca«.

Si deseas efectuar más de un escaneo, utilizar la API para automatizar los escaneos, o utilizar un proxy para llevar a buen fin lo que deseas, deberás registrarte en la plataforma.

Con el fin de proteger dominios CheckPhish monitoriza más de 1.300 TLD (dominios de nivel superior). Ello sirve para conocer en detalle todo lo que se necesita para activar un sistema con altos niveles de seguridad y detección de fraudes.

Acceso

Para conocer todo lo que ofrece esta herramienta y proceder a su uso hay que acceder a CheckPish. En la parte superior de la página solo hay que indicar la URL a escanear. De inmediato veremos los resultados.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.