Está demostrado que el dominio del cálculo mental, la realización de cálculos matemáticos mentalmente, de determinadas operaciones es fundamental para conseguir el dominio de las Matemáticas. La consecución de un alto rendimiento en esta disciplina está fundamentada en la adquisición de lo indicado, ya que todo lo que se va aprendiendo se basa en lo ya aprendido.
Si no somos capaces de, por ejemplo, sumar y multiplicar con soltura, no podremos resolver problemas, por muy sencillos que sean. Por ello es necesario que a nivel escolar, tanto en Educación Primaria como en Secundaria, haya que trabajar con algunas técnicas que ayuden a conseguir lo que hemos indicado.
Cómo practicar con la suma
Está claro que al principio es necesario que los alumnos con pocos años, cuando se encuentran en primero o segundo de primaria, aprendan la tabla de sumar. A partir de ahí, el profesor de Educación Primaria, el conocido como maestro, debe efectuar cada día prácticas con los estudiantes centradas en este aprendizaje.
El proceso de aprendizaje continúa. Además de efectuar sumas en el cuaderno y en la pizarra del aula, también es necesario proceder a hacerlos mentalmente. Eso sí, teniendo en cuenta algunos aspectos, los que mostramos a continuación:
- En todos los casos solo se van a utilizar dos sumandos. Comenzaremos con números de dos cifras, que podremos ir ampliando cuando los niños vayan adquiriendo el control necesario.
- Hay que explicar que cualquier suma debe hacerse teniendo en cuenta lo que indicamos a continuación:
– Si, por ejemplo, queremos sumar 73 + 24, tenemos que seleccionar el primer número y las decenas del segundo y proceder a efectuar la suma de las decenas del primero con las del segundo: 7 + 2 = 9.
– Como son decenas, el resultado completo sería 73 + 20 = 93 tras añadir las unidades del primer número.
– A continuación debemos sumar al número obtenido las unidades del segundo: 93 + 4 = 97. - Un proceso de similares características podríamos hacer con números de más de dos cifras, haciendo los ajustes necesarios.
Cómo practicar con la multiplicación
El proceso a seguir para practicar con la multiplicación es similar. Después de conocer perfectamente la tabla de multiplicar, y realizar todos los ejercicios mentales necesarios, podremos comenzar con los ejercicios que indicamos. Estos serían los pasos a seguir:
- Está claro que solo se van a multiplicar dos números. Lo mejor es comenzar con un multiplicando de dos cifras y un multiplicador también de dos cifras.
- Hay que multiplicar el primer número por la decena del segundo. Así, por ejemplo, si queremos multiplicar 43×32, habría que comenzar multiplicando 43×3. Al resultado, 129, habrá que añadirle 0. Así obtendríamos 1.290.
- A continuación multiplicamos el primer número por las unidades del segundo: 43×2 = 86.
- El último paso consiste en sumar los dos números obtenidos: 1.290 + 86 = 1.376. Está claro que, para ello, debemos seguir el método explicado en el primer apartado.
Conclusión
Para conseguir los resultados necesarios es evidente que hay que practicar con frecuencia. Propongo dos formas de hacerlo:
- Poner a los alumnos en fila y, como profesor, ir proponiendo primero sumas y después multiplicaciones. Cuando un alumno acierte seguirá en el puesto que ocupa o pasará delante del o de los que han fallado.
- Otra práctica muy interesante es establecer luchas. Se divide la clase en dos grupos. El que ocupa el primer lugar del grupo A propone una suma (o una multiplicación) al alumno que indique del grupo B. Si la respuesta no es correcta, el que ha fallado tendrá que sentarse, y el alumno que ha hecho la pregunta puede hacer otra. En el caso de que la respuesta sea correcta, le corresponde hacer una pregunta a uno del grupo B.
- Cuando ya no quede ningún alumno de un determinado grupo porque todos han sido eliminados, termina la lucha y gana el otro grupo.
Con este tipo de luchas se despertará el interés de los alumnos, lo que redunda en un mejor aprendizaje. Lo normal es que se efectúe una lucha cada semana.