Si quieres conocer qué datos son los más importantes para realizar una buena elección de bomba de agua, te lo contamos.
Elegir una buena electrobomba y su instalación, es fundamental cuando se quieren evitar fallos en el sistema de bombeo existente y que se prolongue el tiempo de vida de la bomba en cuestión. No olvidemos que la bomba de agua se ha diseñado para un uso en concreto y cuando trabajan de manera inadecuada pueden acabar quemándose y dañando otros componentes de la instalación.
¿Qué es necesario conocer para elegir una bomba de agua?
Vamos a ver los puntos importantes:
Clase de fluido
Existen diferentes clases de fluidos, pues todas las electrobombas no se han diseñado para hacer el trabajo con el mismo tipo. Si se habla de bombas de agua, es posible clasificar dichos fluidos, más concretamente, en aguas limpias, que son las aguas claras, las más habituales, como el agua potable, la proveniente del mar o tratada con cloro; y las aguas servidas que son las usadas que pueden provenir de pozos sépticos.
Sitio de instalación
Conocer el sitio de instalación nos va a indicar la clase de bomba de agua que debemos elegir. En el caso de que el agua provenga de un pozo, lo mejor es optar por una sumergible, que deberá tener un diámetro que va a depender del pozo. Si el agua es proveniente de la cisterna, lago o río, se opta por la de tipo superficie.
De la misma forma, las electrobombas son capaces de bombear mediante aspiración, siendo esto cuando la bomba está situada sobre el nivel del agua a bombear o en carga, que es justo cuando la bomba está a idéntico nivel o inferior al agua que se debe bombear.
Caudal
Por decirlo fácil, es posible definirlo como una cantidad de agua que se va a mover por un tiempo, el cual suele expresarse en litros por minuto. Mediante un ejemplo se ve más fácil, si tenemos un tanque con 1,100 litros y se debe llenar en media hora, calculando 1,100 litros /30 minutos, el resultado es que el caudal preciso será de 36, 67 litros por minuto.
Altura dinámica completa o total (ADT)
La altura dinámica total es la suma de las alturas de succión y descarga, más las perdidas debidas a la fricción. Es necesario saber que la altura que tiene en cuanto a succión y de descarga, o la impulsión de la misma, son sencillas de poder ser identificadas. El trabajo radica en la identificación de las propias pérdidas debidas a la fricción que debes saber que son una serie de pérdidas que son producidas en altura del agua que ocasiona el rozamiento mediante tuberías y demás obstáculos, como pueden ser las válvulas, codos o las reducciones.
Conclusiones
Deseamos que ahora sepas un poco mejor cómo se puede elegir una bomba de agua que funcione realmente bien para ti. Como ves, si se tienen las cosas más claras, las posibilidades de realizar una buena elección aumentan.