Es una pregunta que nos hacemos en más de una ocasión. En cualquier momento queremos examinar la versión de un determinado sitio web de hace algún tiempo. ¿Cuál es la solución a nuestra demanda? WayBack Machine es la mejor solución.
Si accedemos a Wayback Machine y escribimos la URL de un sitio web, veremos de inmediato en la pantalla un recuadro con todo lo que almacena este completo Internet Archive. Las capturas están ordenados por fechas. Sólo tenemos que pulsar sobre uno de los años que queremos examinar y seleccionar el mes, el día y la hora.
¿Para qué utilizar Wayback Machine?
Si te dedicas a navegar por Internet y quieres saber que aspecto tenía el sitio que estás visitando hace, por ejemplo, diez años, lo mejor que puedes hacer es recurrir a Wayback Machine. Si gestionas un sitio web y necesitas averiguar el contenido de un artículo que borraste hace ya algún tiempo, esta herramienta te servirá para conseguir lo que pretendes.
En mi caso particular utilizo esta herramienta de vez en cuando, tanto como usuario normal o como gestor de Batiburrillo.net. Así, hace no mucho tiempo, pude publicar Un artículo que escribí hace unos cuantos años… gracias a Wayback Machine.
Proceso de exploración
Si, por ejemplo, quiero averiguar el aspecto que tenía Batiburrillo.net en el año 2011, tengo que hacer lo siguiente:
- En la caja de búsqueda de la parte superior debo escribir la URL del dominio.
- Veo que aparece el siguiente mensaje: Saved 1893 times between April 3, 2002 and January 29, 2024.
- Selecciono, por ejemplo, el año 2011 y, justo debajo, el día 3 del mes de Enero. Se muestra un enlace a una captura. Pulso sobre él.
- Se mostrará una captura del Jueves, 3 de enero de 2011. Puedo navegar por el sitio y analizar los diferentes enlaces que se muestran, correspondientes a artículos y categorías.
Si queremos examinar otra captura, sólo tenemos que seguir el mismo procedimiento seleccionando otra de las capturas en la parte superior de la página.
A tener en cuenta
Wayback Machine continúa efectuando capturas de sitios web en estos momentos. Su biblioteca es inmensa, con miles de millones de páginas. Se trata de una herramienta ideal para redescubrir viejas páginas web y también para examinar la evolución de un sitio web.
Gracias a este servicio es posible examinar contenidos que ya no existen en la Web. Está claro que sus prestaciones tienen un gran valor. El poder examinar sitios desde el año 1996 hasta hoy es muy importante..
Acceso
Para utilizar este servicio hay que acceder a Wayback Machine y escribir en la caja de búsqueda el nombre del dominio. Además del acceso indicado existen también complementos para los navegadores web Google Chrome, Mozilla Firefox y Safari. También hay apps para dispositivos iOS y Android.