En más de una ocasión va a ser necesario almacenar la página web que estamos visitando. Es algo normal para muchos usuarios, pero sobre todo para los que quieren transmitir sus descubrimientos a otras personas. Tal es el caso, entre otros, de los que se dedican a la enseñanza y quieren utilizar lo que han encontrado en una de sus clases.
Si utilizamos el navegador Google Chrome, el procedimiento a llevar a cabo es muy sencillo, sin que sea necesario instalar una extensión. El archivo guardado tendrá el formato HTML, por lo que no será necesario disponer de una conexión a Internet para examinarlo. De esta forma el enseñante podrá preparar sus lecciones conectado a Internet y mostrar contenidos sin que sea necesaria la conexión.
A tener en cuenta
Cualquier usuario normal también puede utilizar la característica indicada con el fin de volver a examinar con calma lo que ha encontrado o de transmitirselo a amigos y conocidos. Así, por ejemplo, a la hora de guardar una página puede utilizar una unidad USB, que podrá hacerse fácilmente sea cual sea el sitio.
También es posible enviar la página descubierta a través del correo electrónico. Los receptores podrán verla de manera fácil, con solo pulsar sobre el nombre del archivo recibido, o después de descargarlo en el ordenador, se podrá ver sin problemas todo su contenido. Aclaramos que, si el receptor no dispone de conexión a Internet, no podrá ver los contenidos insertados que requieren del acceso a un servidor.
Cómo guardar la página web utilizando Google Chrome
Tras abrir Google Chrome en el ordenador debemos acceder a la página que queremos guardar. Al tenerla abierta debemos hacer lo siguiente:
- Pulsar sobre los tres puntos que se encuentran en la parte derecha de la barra de direcciones.
- En el menú emergente que se abre, colocamos el puntero del ratón sobre Más herramientas y, en el nuevo menú, seleccionamos Guardar página como…
- Procedemos a guardar la página con el nombre asignado en una carpeta del disco duro o de una unidad externa.
En el caso de que queramos hacer la grabación en un dispositivo móvil, el procedimiento a seguir es similar. Podemos grabar la página en el dispositivo y a continuación pasar el archivo al ordenador, para ello podemos recurrir a Android File Transfer o CopyTrans Filey.
Conclusión
Como podemos comprobar el procedimiento es muy sencillo, válido para todo tipo de usuarios. Aunque no es el único que existe, a nuestro modo de entender es el mejor. Solo hay que utilizarlo para comprobar lo que indicamos.