La pandemia del coronavirus modificó el estilo de vida de todas las personas con el uso de la mascarilla, protectores faciales, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. Precisamente, la actividad deportiva es otro de los sectores que también registra un cambio significativo, a fin de no incurrir en las normas de bioseguridad.
El uso de la bicicleta se incrementó por la pandemia, ya que las personas recurrieron a esta como medio de transporte para evitar los contagios masivos en el transporte público. Aunque, no se desarrolla como una actividad de ciclismo profesional, pero sí le aporta beneficios a la salud de los usuarios.
Inclusive, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fomentó el ciclismo entre los ciudadanos, como una forma de mantenerse saludable, porque 30 o 60 minutos de actividad física moderada fortalece el sistema inmunológico. Tan es así, que en España se dispararon las ventas de bicicletas hasta un 300 %, según la Red de Ciudades por la Bicicleta.
Cada vez son más los ciudadanos que circulan en bicicleta por las calles de España, quienes viajan en este medio de transporte deben seguir el reglamento, que establece la incorporación de frenos para las ruedas traseras y delanteras, además de un timbre. Así como aumentó su uso, también los hurtos de estas, por lo tanto, los usuarios utilizan candados para bicicletas para evitar su robo.
Fútbol
El fútbol es otra de las principales actividades deportivas que también registraron cambios por la llegada de la pandemia del coronavirus. La mayoría de los partidos se desarrollan a puerta cerrada o con pocos espectadores, después de que atravesaron un largo episodio de partidos suspendidos.
Los impactos económicos, a partir de las competencias suspendidas representan pérdidas millonarias, por ejemplo, la UEFA aplazó la Eurocopa 2020 al año al año 2021, de la cual se estimaba un ingreso promedio de 3.300 millones de euros.
Baloncesto
Al igual que el fútbol, los equipos de baloncesto desarrollan sus partidos a puerta cerrada, con pocos espectadores o sin ellos. Se estima que la NBA perdió unos 450 millones de euros por realizar los partidos bajo esta modalidad. De manera que, los deportistas perderían un 20% de su salario.
Fórmula Uno
La F1 suspendió sus carreras por tres semanas de manera obligatoria, en especial la suspensión en China y en Vietnam arrojó pérdidas económicas de 67 millones de euros. Sin embargo, buscaron sobreponerse con la reactivación de las carreras que iniciaron en el mes de agosto.
Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos es una de las competencias deportivas más significativa que fue postergada para el año 2021. El presupuesto que manejan hasta este momento es de 10 millones de euros, cuando anteriormente invertían más de 20 millones de euros. El entorno se complicó por la reducción de patrocinadores.