El navegar por Internet entraña sus riesgos. Existen sitios web que no son seguros y que pueden infectar nuestro ordenador y dispositivo móvil. Ello trae consigo, en muchos casos, que se filtren muchos de nuestros datos. Por ello es conveniente el disponer de una herramienta capaz de detectar este tipo de infecciones en las páginas web que visitamos.
Aunque no es necesario utilizar siempre esta herramienta no está de más el hacerlo cuando tenemos dudas. NordVPN acaba de poner en marcha una página web que sirve para averiguar si una página web esta infectada con solamente escribir la dirección de la misma.
Link Checker se ocupa de escanear la página que indiquemos de un sitio web y mostrar si está infectado con malware. También especifica si una URL es real, la que suponemos, o corresponde a un espacio que intenta engañarnos con un mensaje de phishing.
A tener en cuenta
Link Checker utiliza el modelo de aprendizaje automático desarrollado por NordVPN, pensado para detectar patrones de phishing de día cero que se encuentran implementados en sitios web. para conseguir lo que ofrece utiliza la base de datos Intelligence Database de Nord. Con ello será capaz de identificar sitios web que intentan engañar a los usuarios con lo que hemos indicado.
Vykintas Maknickas, jefe de estrategia de producto de NordVPN, ha dicho lo siguiente sobre esta herramienta:
«Los sitios web maliciosos son cada vez más difíciles de detectar a simple vista. Trucos tipográficos conocidos, como sustituir Amazon por Arnason en una URL, que funcionaban para dominios conocidos, ahora se han actualizado para ocultar elementos sospechosos bajo un acortador de URL, lo que a menudo hace que los sitios web de phishing parezcan legítimos. Link Checker es una respuesta a la creciente escala y complejidad de los intentos de phishing en línea«.
Además de lo indicado anteriormente, Vykintas Maknickas ha añadido lo siguiente: «Entre las mayores ventajas de Link Checker está su doble naturaleza. Combinando técnicas patentadas de aprendizaje automático con la base de datos Nord Security Intelligence, Link Checker ofrece una de las fuentes de datos más inclusivas para detectar URLs dañinas. De hecho, Link Checker incorpora información sobre el 95 por ciento de los dominios más populares imitados por los ciberdelincuentes, que a menudo utilizan variaciones falsas para disfrazar estafas o malware en línea«.
Acceso
Para utilizar esta herramienta hay que acceder a Link Checker. Para averiguar si es seguro un enlace sólo hay que introducir la URL del mismo en al caja de búsqueda y pulsar sobre Ánalisis. Se trata de una herramienta gratuita. Si queremos ver todo lo que ofrece, hay que leer lo que se muestra en la página indicada.