Es un tema manido, el que se refiere a la velocidad de carga de las páginas web. Cada vez es más importante el que una página tarde el menor tiempo posible en mostrarse en el navegador. Estudios recientes, ya lo hemos dicho unas cuantas veces, indican que no se deben sobrepasar los tres segundos.
La cuestión se complica cuando la carga se ha de hacer en un dispositivo móvil, ya que, por ejemplo, los teléfonos, utilizando su conexión 3G o 4G, no pueden evitar los retrasos. Para evitarlo se ha creado, hace ya algún tiempo, un sistema denominado AMP (Accelerated Mobile Pages), patrocinado por Google, que persigue la optimización de las páginas, eliminando los códigos que requieren de una importante cantidad de recursos cuando se muestran en dispositivos móviles.
¿Por qué es necesario activar AMP?
Uno de los promotores del proyecto es, como ya hemos indicado, Google. Como consecuencia de ello las páginas que adopten el sistema conseguirán que el buscador las muestre en el buscador cuando se utiliza desde un dispositivo móvil, lo que repercute en un mayor número de páginas indexadas.
De esta forma, cada artículo publicado en un sitio web tendrá dos versiones, una normal, visible en ordenadores y dispositivos móviles, con los cambios pertinentes, y otra específica para ser mostrada en los smartphones.
AMP en WordPress
Si disponemos de un sitio web gestionado con WordPress, podemos activar de manera fácil el sistema AMP. Solo hay que instalar dos plugins:
- AMP, creado por Automattic, que se encarga de transformar cualquier página en el formato propio para móviles cuando se examina desde un teléfono.
- Yoast SEO o Rank Math, con el fin de que se activen las características de optimización para buscadores en todas las página AMP.
- Es también conveniente leer el artículo La última guía de SEO para 2021.
Configuración de las páginas AMP
Después de Instalar y activar el plugin AMP, debemos acceder a la configuración o ajustes del mismo. Tras hacerlo nos encontraremos con una pantalla como la que mostramos a continuación:
Puede estar activada la opción Estándar, aunque en la mayoría de los casos, sobre todo en función del tema activo, se muestre marcada la opción Lector. Si disponemos de las tres, podemos probar con la marcada por defecto y, si no nos satisface, probar con las otras dos.
También podemos activar la opción de Redirigir visitantes a AMP. Aunque no lo recomiendo. Otro aspecto a tener en cuenta es la activación de Google Analytics, si es que no utilizamos un plugin específico para ello.
Tras la activación solo tenemos que, en el caso de que utilicemos el plugin Rank Math, marcar la opción AMP dentro del apartado Escritorio en el plugin. Si utilizamos Yoast Seo, no necesitamos hacer nada, el plugin ya se ocupa de llevar a cabo la optimización.
Conclusión
Tras activar los plugins indicados, podemos acceder a las nuevas páginas en el móvil añadiendo al final de la URL /amp/ o /?amp=1. Comprobaremos que la carga de cada una es inmediata.