Ciencia y Tecnología

Cómo la Tecnología Online está transformando la Gestión Empresarial en 2023

En la última década, hemos visto un rápido crecimiento en el uso de la tecnología en línea en todos los aspectos, pero, en particular, en lo que respecta a la gestión empresarial.

En 2023 y los años que vendrán, podemos esperar ver más avances en la tecnología en línea que transformarán aún más si cabe la forma en que las empresas administran sus operaciones y gestiones.

Desde herramientas de Inteligencia Artificial hasta soluciones basadas en la nube, estas nuevas tecnologías permitirán a las empresas optimizar los procesos y tomar mejores decisiones. 

Al aprovechar el análisis de datos y el análisis predictivo, las empresas podrán obtener información sobre el comportamiento y las tendencias de los clientes para mejorar sus estrategias.  

Todos estos avances en la tecnología en línea y los demás que veremos a continuación han facilitado las tareas diarias de las empresas, consiguiendo que funcionen de manera más eficiente, aumenten la productividad y se mantengan competitivas en un panorama digital en constante cambio.

Las Tendencias Tecnológicas que están transformando la Gestión Empresarial en 2023

Cómo la Tecnología Online está transformando la Gestión Empresarial en 2023

1. Automatización

Dentro de las tendencias o factores que forman parte del proceso de digitalización de la gestión empresarial, la automatización cumple un rol fundamental. Esta permite que las empresas puedan optimizar y agilizar los procesos tanto internos como externos.

Gracias a la automatización las empresas pueden aspirar a una mayor eficiencia y productividad en la realización de sus tareas. Los procesos se pueden ver optimizados y su tiempo de ejecución reducido notablemente, de este modo se pueden ahorrar costes a la vez que se consigue aumentar o, al menos, no disminuir la productividad.

A su vez, confiar en la automatización ayuda a que se reduzca el error humano en las tareas. Al trabajar con personas, falibles y sujetas a errores como todos, siempre hay un porcentaje de la producción, introducción de datos o cualquier actividad que seguramente se vea afectada por esto. La automatización puede conseguir reducir al mínimo este porcentaje, ya que solo necesitará que los datos de base sean correctos.

Actualmente podemos ver como la automatización también está ayudando a mejorar el servicio al cliente, con respuestas rápidas, eficaces y aumentando la satisfacción de quienes las consultan.

Ha llegado a todos los aspectos y sectores. Un ejemplo de esto son los programas de contabilidad, cada vez más automatizados y eficaces. Todos sabemos la importancia que una contabilidad ordenada y clara tiene en una empresa. Por ese motivo, utilizar herramientas que automaticen los sistemas de contabilidad permite que tareas mundanas como la facturación o el procesamiento de nóminas estén optimizadas al máximo. 

2. La Nube

Desde su llegada e incursión en el mundo laboral y doméstico, la nube ha revolucionado la forma en que las empresas administran sus datos, operaciones y su manera de trabajar.

Gracias a la tecnología en la nube, las empresas pueden optimizar sus procesos al proporcionar acceso a demanda a los recursos informáticos y el almacenamiento, así como la capacidad de escalar fácilmente hacia arriba o hacia abajo según las necesidades que tenga el negocio en ese momento.

La nube también ha facilitado que las empresas almacenen, compartan y accedan a datos desde cualquier ubicación de forma cómoda e inmediata. Esto les permite tomar mejores decisiones de manera oportuna y reducir los costos asociados con la infraestructura que eso conlleva. Además, la computación en la nube ofrece a las empresas mayores medidas de seguridad, lo que les permite proteger los datos de manera más efectiva sin perder la accesibilidad.

El uso de la tecnología en la nube ha conseguido que las empresas también puedan acceder a una variedad de aplicaciones que funcionan de manera totalmente online y que pueden ayudar a automatizar tareas, mejorar la colaboración entre equipos y aumentar la productividad como hemos visto ya y veremos a lo largo de este artículo. 

Si hubiera que resumirlo en pocas palabras, la nube ha aportado comodidad, accesibilidad y mayor seguridad a la gestión empresarial.

3. Colaboración remota

En lo que respecta al boom y siguiente expansión de la colaboración o trabajo de forma remota, hay que atribuirlo  a un conjunto de factores. Por un lado, la pandemia del COVID-19 ha jugado un rol fundamental. Millones de personas en todo el mundo necesitaban trabajar pero no podían salir de sus hogares.

Sin embargo, si lo analizamos, el trabajo remoto era ya una realidad para mucha gente. Sobre todo en los trabajos relacionados con la tecnología, donde desde hace años se lleva a cabo este tipo de modalidad.

Lo que realmente ha hecho posible que un gran porcentaje del mundo comience a trabajar de forma remota es la tecnología disponible en ese momento. Gracias a que ya había muchas personas trabajando de forma remota, existían herramientas desarrolladas, completamente funcionales y disponibles para poder llevarlo a cabo.

Desde entonces, la colaboración de forma remota ha llegado para quedarse. Gracias a esta gran cantidad de herramientas ya existentes y a todas las que se han desarrollado y siguen haciéndolo durante estos últimos años, una persona puede llevar a cabo su trabajo de forma totalmente remota sin que se vea afectada su actividad.

Esto se traduce en mayor comodidad, un ahorro en costes, una mejora en la productividad y también una satisfacción mayor de los trabajadores. Viéndolo así, se entiende porqué cada vez son más las empresas que incluyen la modalidad remota entre las opciones de sus empleados.

4. Datos

Con el aumento de los avances tecnológicos y su uso masificado en el mundo empresarial, los datos se han convertido en una pieza clave y uno de los recursos más valiosos que se pueden tener.

Los datos y su análisis actualmente juegan un rol clave en el funcionamiento y la gestión de las empresas. Ayudan en la toma de decisiones y desarrollo estratégico, en el estudio de productividad y actividad, sirven para detectar errores y a ponerles solución e incluso a la hora de crear una campaña de marketing.

Un buen análisis de datos enfocado en una tarea particular puede ayudar mucho a una empresa a mejorar su gestión, escalar y alcanzar sus objetivos. Se pueden utilizar para medir los índices de productividad y conseguir realizar estimaciones sobre el futuro en base a determinadas nuevas tareas implementadas y todo basado en información real y fiable.

La toma de decisiones basada en datos recopilados de manera digital gracias a las herramientas disponibles se ha convertido en la norma para todas aquellas empresas que quieren mantenerse competitivas y a la vanguardia. Se trata de un as bajo la manga capaz de hacer que una empresa despegue o mejore significativamente sus resultados.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que los datos por sí solos no son los que aportan valor. Es el análisis y el uso que hagamos de ellos en su conjunto el que nos servirá realmente para mejorar la gestión de nuestra empresa.

Datos

5. Inteligencia artificial

Si bien es aún una tecnología emergente, la Inteligencia Artificial ―IA― , actualmente puede ser de gran ayuda a la hora de gestionar empresas, tanto en lo que respecta a la automatización de procesos como en la toma de decisiones.

La IA puede realizar tareas repetitivas y monótonas, como el procesamiento de facturas o la respuesta a correos electrónicos, lo que permite que los trabajadores se centren en tareas más estratégicas. Esto no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también puede reducir errores y aumentar la precisión en la realización de tareas.

A diferencia de lo que puede ser una respuesta automática, lo que hace especial el uso de IA es que consigue realizar un análisis más razonado y proporcionar un contenido específico y diferente en base a cada caso. Esto la convierte también en una herramienta muy potente en lo que respecta a la experiencia de los clientes y su satisfacción.

Además, tiene un potencial increíble respecto a otras herramientas. La IA se alimenta de datos y aprende constantemente, lo que hace que sea un campo muy fértil en lo que respecta a nuevas funcionalidades y servicios que puede ofrecer. Definitivamente, es una tecnología que hay que seguir de cerca.

6. Comunicación

La tecnología ha transformado la forma en que las empresas se comunican tanto internamente como con el mundo exterior. La comunicación ahora se realiza a través de  diversas plataformas digitales como el correo electrónico como la mensajería instantánea como las redes sociales o las videoconferencias, lo que ha tenido un gran impacto en la gestión empresarial.

La tecnología permite una comunicación más rápida y efectiva entre los miembros del equipo y los departamentos dentro de la misma empresa los trabajadores pueden comunicarse en tiempo real a través de plataformas digitales como mejorando la eficiencia y la colaboración en el lugar del trabajo

También se ha cambiado la forma en que las empresas se comunican con sus clientes. Ahora pueden utilizar muchas plataformas y redes sociales, que les permite llegar a un público más amplio y mejorar la interacción y relación con sus clientes.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.