Siempre que publicamos un artículo es conveniente añadir una o más imágenes. Lo normal es que se almacenen en la biblioteca de medios, en el caso de que utilicemos WordPress. En dicho espacio se muestran ordenadas en el servidor web dentro de diferentes carpetas.
Siempre que se añada una imagen, después de optimizarla, dentro de un artículo, se copian varias copias del mismo, en diferentes tamaños, en la citada biblioteca de medios. Si, en cualquier momento eliminamos un artículo, las imágenes que lo acompañan no se borran, siguen estando en el mismo lugar. ¿Qué debemos hacer para eliminarlas?
Eliminar desde el Panel de Administración de WordPress
La forma más simple de eliminación de las imágenes subidas al servidor, es recurriendo a la opción que se muestra en el Panel de Administración de WordPress. Para ello debemos hacer lo siguiente:
- En el lateral izquierdo pulsamos sobre Medios y seleccionamos Biblioteca.
- Se nos mostrará un listado con todos los medios, normalmente imágenes. En la parte superior, dentro de la primera columna, donde aparece por defecto Todos los medios, seleccionamos Sin adjuntar y pulsamos sobre el botón Filtrar en la parte derecha.
- Aparece el listado de todos los medios que no están insertados en artículos. Podemos ir marcando uno por uno y proceder a su eliminación. Para eliminarlos debemos seleccionar, dentro de Acciones en lote, la opción Borrar permanentemente y pulsar sobre el botón Eliminar.
Si no hemos hecho nunca lo anterior, tendremos, en el caso de que sean varias las imágenes no utilizadas, efectuar el último paso de lo indicado anteriormente las veces necesarias.
Eliminar utilizando el plugin Media Cleaner
Si no queremos recurrir al sistema indicado, podemos instalar y utilizar el plugin Media Cleaner. Con él no solo podremos eliminar archivos de medios sino también reparar entradas rotas. Siempre que se utilice este plugin, antes de proceder a la eliminación de lo que ya no se utiliza, se mostrará una vista previa para que, a partir de la misma, tomemos la decisión de proceder al borrado.
Se trata de un plugin gratuito que también ofrece una versión Pro con más opciones. Lo que es conveniente es realizar una copia de seguridad del CMS antes de ponerlo en acción.
Es un plugin compatible con todos los tipos de medios. Además de las versiones típicas, también soporta las versiones retina y WebP.
Su funcionamiento es muy sencillo. Es conveniente utilizarlo cada un determinado periodo de tiempo. Con ello conseguiremos mantener nuestro sitio web limpio, libre de archivos innecesarios.
A tener en cuenta
Si optamos por la instalación de Media Cleaner, debemos hacerlo utilizando uno de los métodos que explicamos en Cómo instalar un plugin en WordPress. El plugin lo podemos encontrar en el repositorio de WordPress accediendo a Media Cleaner: Clean your WordPress!