Para un buen funcionamiento de un sitio web es necesario limpiar y optimizar la base de datos, la que se ocupa de almacenar todo o casi todo lo que se muestra. En el caso de gestionar un espacio creado con WordPress, podemos recurrir a un plugin específico o a alguno que contenga otras características.
Si tenemos instalado WP Rocket o WP Fastest Cache, por sólo citar dos completos plugins centrados en la optimización, no necesitamos instalar uno dedicado a la limpieza y optimización de la base de datos, ya que en la herramientas que incluyen hay una destinada a ello.
En la lista de plugins específicos nos vamos a referir a uno que no lleva, como otros muchos, una gran cantidad de tiempo activo pero que, no por ello, deja de ofrecer grandes prestaciones. Utiliza consultas inteligentes y controladas para limpiar de manera eficiente bases de datos de cualquier tamaño, a pesar de ser muy simple.
¿Qué ofrece Database Cleaner & Optimizer?
Se trata de un plugin que ofrece una interfaz amigable, ideal para todo tipo de usuarios. Su uso no presenta ninguna complicación. Ofrece además, en el caso de que existan muchos datos para eliminar, la posibilidad de llevar a cabo los procesos de forma asíncrona.
Database Cleaner & Optimizer eliminará todos los datos temporales, lo que es altamente útil. No elimina solo la basura, lo que no es necesario, sino que también efectúa una completa optimización. Si hacemos un análisis de sus características, tendremos que destacar las siguientes:
- Ofrece dos modos de empleo: fácil y experto.
- El botón de limpieza automático permite elegir los elementos que se quieren limpiar antes de proceder a ello. El plugin se ocupará de realizar todo el trabajo.
- Muestra estadísticas y datos históricos sobre el tamaño de la base de datos.
- Soporta la opción de navegar por los datos con el fin de entenderlos mejor.
- Soporta así mismo bases de datos de cualquier tamaño ya que su trabajo de limpieza lo lleva a cabo de manera eficiente.
- Su interfaz altamente intuitiva se centra en un uso válido para todo tipo de usuarios.
A tener en cuenta
El responsable de este plugin nos dice lo siguiente sobre el mismo:
«Hay otros limpiadores de bases de datos. Los usé, pero siempre sentí que eran imperfectos, con una interfaz de usuario antigua, mientras que faltaban funciones y formas de buscar en los datos, y peor aún: ¡ninguno de ellos puede manejar grandes bases de datos! Basado en todos esos problemas, elaboré el mío propio, y aquí está el resultado. Agregaré funciones mientras mantengo la interfaz de usuario lo más simple y ordenada posible«.
Acceso e instalación
Para conseguir este plugin hay que acceder a Database Cleaner & Optimizer o descargarlo directamente desde el Panel de Administración de WordPress. En Cómo instalar un plugin en WordPress explico lo que hay que hacer para recurrir a un sistema de instalación y llevarlo a cabo.