Instagram tiene una gran cantidad de usuarios, de ahí el sentido que tiene el que existan las cuentas zombie. En cualquier circunstancia, si eres seguidor de esta red social, te puedes encontrar que, en el grupo de usuarios a los que sigues, se encuentra uno, o más de uno, que no conoces.
¿Qué ha pasado? Puede darse la circunstancia de que alguno o algunos ciberdelincuentes hallan pirateado tu cuenta y la hayan convertido en una cuenta zombie. Con ello, los atacantes pueden usar tu cuenta para seguir a alguien sin que lo sepas. Con ello conseguirán más Me gusta y comentarios en algunas publicaciones.
Sobre las cuentas zombie
En Instagram y similares existen varias cuentas zombie sin que los que figuran como propietarios de las mismas se enteren. Además, en el caso, de que una cuenta tenga o vaya adquiriendo varios seguidores, los piratas informáticos pueden venderla.
Si eres de los que compra seguidores de Instagram en sitios web, corres aún más riesgos de convertir tu cuenta en zombie. Una prueba de ello es que has sido etiquetado en cuentas que no conoces, es decir, que nunca has visitado. Las cuentas zombie se conforman como un sistema en el que varias de ellas se interrelacionan, incrementándose el número con el paso del tiempo, sin que los que figuran como propietarios se enteren de ello.
Cómo los atacantes secuestran tu cuenta de Instagram
Es factible que le otorgues a un atacante la posibilidad de que pirateen tu cuenta y la conviertan en zombie. Puede ser que utilices una aplicación, de las múltiples que existen, que no ofrezcan protección ante estos ataques. Son aplicaciones que presentan pequeñas o grandes vulnerabilidades.
Entre las aplicaciones se encuentran algunas que se dedican a editar y retocar fotos. También existen juegos que presentan riesgos. Unas y otros son el puente para la instalación de todo lo necesario para convertir lo que era normal en zombie.
Mantén segura tu cuenta de Instagram
Si sospechas que tu cuenta ha sido pirateada, lo primero que tienes que hacer es cambiar la contraseña de la misma. Al hacerlo se cerrarán todas las sesiones activas. El siguiente paso que debes dar es eliminar todos los seguidores que no conoces.
Lo que debes tener muy en cuenta son los ataques phishing. Ya lo he dicho en muchas ocasiones: nunca pulses sobre enlaces que no conoces insertados en mensajes de correo electrónico. Si lo haces, puedes acceder a un lugar en el que se produce el secuestro de tu cuenta.
Para mantener segura tu cuenta de Instagram debes también activar la autenticación de dos factores. Al hacerlo, cualquier atacante no podrá conocer la clave necesaria para iniciar sesión en Instagram. También es importante que no tengas la misma contraseña en varios servicios.
Lo que nunca debes hacer es descargar en tu teléfono móvil aplicaciones que no conoces, con el fin de que los atacantes conviertan tu cuenta de Instagram en zombie. Si alguna de las aplicaciones instaladas te pide el acceso a tus redes sociales, desinstalala inmediatamente.