El poder disponer de un servicio que proporciona fotos gratis es de agradecer. La publicación de fotografías en un blog o en cualquier sitio web entraña ciertos riesgos si están sujetas a derechos de autor. Habría que pagar por ello.
Por eso, no podemos recurrir a buscadores generalistas, como Google o Bing por sólo citar dos, para localizar la imagen o imágenes que servirán de complemento a nuestros artículos sin enterarnos antes si son libres, si no tenemos que pagar nada por su utilización.
Lo mejor es utilizar un servicio como Vecteezy, u otros similares, en el que una gran cantidad fotos, vídeos, vectores y más que agrupa son de libre disposición. Ofrece un plan gratuito y también otro de pago para poder utilizar las imágenes. Para conseguirlas hay que crear una cuenta.
Fotos para acompañar las entradas de tu sitio web
El sitio implementa un buscador, además de una sección en la que se engloban los temas más populares. Cuando escribes un criterio se mostrarán una serie de resultados, generalmente clasificados en dos categorías: la que corresponde a fotos de pago, en las que no tienes que incluir ningún enlace después de pagar por ellas, y las gratuitas, que habitualmente sí requieren de un enlace a la fuente cuando se publican.
En el segundo caso, las fotografías son Creative Commons y están alojadas en Flickr. Al colocar el puntero del ratón sobre una imagen se te ofrece la opción de descarga. Si optas por ella, se te indicará el enlace que debes mostrar cuando la publiques, así como se te ofrecerá la posibilidad de descargarla en varios tamaños.
Cómo utilizar Vecteezy
Al entrar en la página de Inicio, debes escribir el criterio que desees en la caja de búsqueda. Deberás indicar si quieres vectores, fotos o vídeos. Se mostrará una página con varias imágenes, las patrocinadas en la parte superior y el resto a continuación, tras una línea de separación. En la parte superior se puede o pueden seleccionar el tipo de licencia y el tipo de ordenación.
Tipos de imágenes
- Patrocinadas: Si pulsas, por ejemplo, sobre una imagen patrocinada, se abrirá una nueva pestaña del navegador en la que se mostrarán los diferentes tamaños de descarga de la foto. Tras seleccionar uno de ellos, pulsa sobre el botón Descargar. Se mostrará un página con las opciones de descarga. El servicio, como ya hemos indicado más arriba, es de pago.
- Gratuitas: Si seleccionas para descarga una foto gratuita, deberás también, en la ventana emergente, indicar el tamaño y pulsar sobre el enlace Descargar. Se iniciará la descarga en tu ordenador si tienes una cuenta en el servicio. Al incluirla en una página de tu blog o sitio web, deberás acompañarla, como ya hemos indicado, de la porción de código HTML, a incluir en la parte inferior, que se te indica en la ventana emergente.
Acceso
Para utilizar el servicio hay que acceder a Vecteezy. Entre los idiomas soportados se incluye el español.