Lo recordamos porque es algo muy importante para hacer visible un sitio web: la velocidad de carga de las páginas ha de ser rápida. Los usuarios de Internet son cada vez más impacientes, por ello no soportan esperar a que una página web tarde en cargarse. Las consecuencias ya sabemos cuales son: abandonar el sitio sin examinar su contenido.
En WordPress existen algunas formas destinadas a incrementar la velocidad de carga, conseguir que el tiempo invertido no sobrepase los 3 segundos. Para ello existen algunos plugins, la mayoría centrados en la gestión de la cache. Aunque también existen otros, que sirven para acompañar a los primeros.
Si queremos que nuestro sitio web, creado y gestionado con WordPress, cargue rápido, debemos instalar y activar, tal como hemos indicado, un plugin de cache. Existen varios pero nos decantamos, por orden de preferencia, por los siguientes: WP Rocket, WP Fastest Cache, W3 Total Cache y WP Super Cache.
Para acelerar aún más
Tras instalar un plugin de cache debemos recurrir a otro que se ocupe de acelerar la carga de las páginas del sitio web. En este grupo destaca Asset Cleanup, que se ocupa de eliminar aquellos elementos que no son necesarios en determinadas páginas.
Así, como ocurre en la mayoría de los casos, existen varios complementos que se incluyen en todas las páginas cuando solo actúan en algunas. Con Asset Cleanup podremos eliminar estas cargas en las páginas que no las necesitan.
Por ejemplo, si utilizamos un formulario de contacto que utiliza archivos CSS y JS, ¿para qué necesitamos insertar éstos en todas las páginas? Si instalamos este plugin podremos indicar que dicha carga solo se efectúe en la página que incluye el formulario. Y algo similar ocurrirá con otros complementos.
A tener en cuenta
Gracias a Asset Cleanup conseguiremos lo siguiente:
- Disminuir la cantidad de solicitudes HTTP cargadas y eliminar los recursos que bloquean la representación, al suprimir la carga de CSS / JS inútiles.
- Cargar previamente los archivos CSS / JS, fuentes locales y fuentes de Google para indicar al navegador que descargue los recursos elegidos lo antes posible.
- Eliminar en todo el sitio los Emojis, Dashicons para usuarios invitados y Responder a comentarios si no se utilizan.
- Reducir el código HTML de la página real.
- Eliminar posibles conflictos entre complementos y el tema activo.
- Optimizar y eliminar, si es necesario, las fuentes de Google.
- Optimizar las fuentes locales.
- Eliminar enlaces inútiles: Really Simple Discovery (RSD), Windows Live Writer, etiqueta de enlace API REST, y algunos más.
Además de lo indicado, este completo plugin, incluye otras interesantes opciones que contribuyen a conseguir lo que hemos indicado.
Acceso e instalación
Podemos instalar y activar este plugin accediendo a Plugins -> Añadir nuevo y hacerlo tras poner su nombre en el cuadro de búsqueda. Para conocer todas sus prestaciones debemos acceder a Asset Cleanup.