Cuando hablamos de malware nos referimos a todo tipo de programas (aplicaciones) y scripts que pueden infectar nuestro ordenador, convirtiéndolo en una máquina sin control. Para evitarlo, lo mejor es recurrir a una herramienta que sea capaz de contrarrestar las acciones de los virus y demás elementos nocivos. A continuación proponemos algunas de estas herramientas, dirigidas a ordenadores que trabajan con Windows.
Contra el malware
No debemos utilizar un ordenador, sea con Windows, macOS o Linux, que se pueda exponer a infecciones provocadas por lo que se conoce como malware. Cada vez hay más elementos destinados a infectar todo tipo de dispositivos, de ahí la necesidad de activar un sistema de protección. Aunque hay otras aplicaciones, estas son nuestras propuestas:
Windows Defender
Se trata de la herramienta que viene instalada por defecto en las últimas versiones de Windows. Según estudios recientes es ideal para activar todos los sistemas de protección, por lo que no es necesario instalar ninguna aplicación externa. En todo existen defensores y retractores de esta aplicación, por lo que aunque la propongamos en primer lugar, ello no significa que no podamos probar otras. Cada uno, en función de los resultados que obtenga, podrá decantarse por la que más le satisfaga.
Avira Free Antivirus
Entre las ventajas que adornan a esta potente herramienta hay que destacar que ofrece versiones no sólo para Windows sino también para macOS, Linux y para dispositivos móviles. Tras su descarga e instalación se activará la protección ante todo tipo de amenazas en línea, incluidos virus, troyanos, adware y spyware.
El nuevo diseño de la aplicación es muy sencillo e intuitivo, lo que redunda en un manejo más fácil. Con sólo pulsar un botón se puede activar una limpieza completa del sistema. Combina inteligencia artificial con tecnologías en la nube que sirven para proteger los datos personales ante todo tipo de programas maliciosos, como ransomware, troyanos y spyware.
BitDefender Free Edition
Se trata de una herramienta gratuita que protege nuestro ordenador en tiempo real, trabajando en segundo plano. El programa se ocupa de todo, no necesitamos hacer nada. Veremos que está activo al comprobar que muestra un icono en la bandeja del sistema. El programa también ofrece un escaneo manual de archivos a través del menú contextual de Windows.
Como nos dicen en la página web que soporta la aplicación, se trata de un potente antivirus que actúa de una manera ligera. Es ideal para frenar amenazas electrónicas ya existentes o de nuevo cuño. Se instala de manera rápida, sin complicaciones, y apenas consume recursos.
Comodo Free Antivirus
Se trata de un programa que utiliza la combinación de varias tecnologías con el fin de controlar todos los virus. Ello redunda en una protección total, aunque el malware se haya creado recientemente. Aunque algunas de las infecciones aún no hayan sido detectadas por expertos en seguridad, Comodo Cloud Antivirus es capaz de proteger el ordenador ante sus acciones. Para conseguir lo anterior, el programa solamente permite la ejecución de los archivos que están verificados. Si no son totalmente seguros, se ponen en un entorno de prueba.
Al ser capaz de identificar las posibles amenazas y gracias al motor de contención, la protección es total. Gracias a ello es posible ejecutar cualquier aplicación sin problemas. Es una antivirus muy especial ya que, por su método de trabajo, protege, como ya hemos indicado, ante amenazas desconocidas. Al utilizar la nube como soporte de actuación consume muy pocos recursos. Con Comodo Cloud Antivirus podemos olvidarnos de la protección contra virus ya que el programa lo hace con total seguridad.
Conclusión
No lo dudes, si no tienes ningún antivirus instalado en tu ordenador, decántate por una de las propuestas anteriores. Con ello podrás evitar que tu ordenador pase a ser dominado por personas externas. Escoge el que quieras y procede a su instalación.