Ocurre cada vez con más frecuencia. Existen usuarios que acceden a cuentas gestionadas a través de Internet de otras personas sin tener permiso. Para ello, lo más habitual en varios casos, es recibir un mensaje en el que se te pide que se le proporcione el código que se te ha enviado a WhatsApp. Con ello se habrá activado una autorización para el acceso a la cuenta a otra persona o personas, aunque sean muchos los que no saben que esto es así.
Está claro que si no queremos que nuestra identidad sea suplantada debemos tener en cuenta algunos aspectos a llevar a cabo en la aplicación de WhatsApp en nuestro teléfono móvil. El proceso es similar en un dispositivo Android o en un iPhone. A continuación explicamos lo que hay que hacer.
Averiguar si alguien está usando nuestra cuenta de WhatsApp en Android
Abrimos la aplicación de WhatsApp en nuestro teléfono Android y hacemos lo que mostramos a continuación:
- Pulsamos sobre el icono de los tres puntos en la parte superior derecha y seleccionamos Dispositivos vinculados.
- En la sección Estado del dispositivo veremos todas las sesiones que están o han estado activas en WhatsApp recientemente.
- Cada sesión mostrará la última fecha y hora en el que cada dispositivo, excluyendo el que estamos utilizando, ha estado vinculado a la cuenta.
- Desde este apartado podremos filtrar todos los dispositivos que no nos pertenecen y actuar en consecuencia, eliminando los privilegios que poseen, es decir, impidiendo que accedan de nuevo a nuestra cuenta.
Averiguar si alguien está usando nuestra cuenta de WhatsApp en iPhone
En un dispositivo iPhone el proceso es similar. Este es:
- Vamos, dentro de la pestaña Configuración a la sección Dispositivos vinculados.
- La página muestra todas las sesiones activas de WhatsApp en “Dispositivos vinculados” junto con la última fecha y horas activas.
- Seleccionamos el dispositivo o dispositivos que queramos y pulsamos sobre Cerrar sesión. Lo mismo que en Android no podrán acceder a nuestra cuenta de nuevo.
Conclusión
Está claro que, con lo que hemos explicado, podremos saber siempre si alguien desconocido está utilizando nuestra cuenta de WhatsApp y proceder en consecuencia, eliminándolo de la misma. Está claro que para evitar estas intrusiones debemos ser precavidos. Nunca debemos fiarnos de mensajes desconocidos y menos pulsar sobre los enlaces que los acompañan.
La protección y la desconfianza en lo indicado van ligadas. No hagamos todo lo que nos piden, sobre todo cuando no sabemos quien es el que nos hace la petición, o aún sabiéndolo porque también puede tener su cuenta hackeada. Si no lo hacemos, los riesgos que corremos son muy altos.