El malware está ahí desde hace mucho tiempo, atacando todo tipo de equipos informáticos. Aunque dicen que los ordenadores con Windows son más propensos a infectarse, los Mac, los que utilizan macOS, también están sometidos a estos ataques.
Existen una gran cantidad de tipos de malware. En conjunto afectan a la seguridad y a la privacidad y pueden dañar el ordenador. Aunque los Mac utilizan características protectoras de la seguridad de hardware y software, como son los casos de Gatekeeper y Sandboxing, ello no significa que no sean vulnerables.
Aunque tengamos en cuenta lo indicado, no está de más el que utilicemos diferentes sistemas enfocados a una potente protección. Ello servirá para evitarnos disgustos. A continuación mostramos una serie de propuestas que debemos tener en cuenta.
Instalar una aplicación antivirus
En el núcleo de cualquier ordenador Mac existe una herramienta antivirus. Con ella se evitan muchos ataques, pero no significa que la protección esté al cien por cien. Por ello no está de más el instalar un programa o aplicación antivirus destinada a evitar todo tipo de vulnerabilidades ante posibles ataques.
También es posible instalar CleanMy Mac X, una completa aplicación que, entre sus herramientas de limpieza y optimización, incluye un programa de protección contra todo tipo de malware.
Poner en acción el cortafuegos
Lo normal es que te conectes a Internet con frecuencia. Por ello es conveniente el tener habilitado el cortafuegos. Con ello evitarás que el sistema esté protegido ante accesos que provienen de otros ordenadores. Al hacerlo se evitarán los ataques de malware que provienen de la red.
Para activar el cortafuegos o firewall en un ordenador Mac hay que hacer lo siguiente:
- En el icono de Apple, en la parte izquierda de la barra de menús, pulsamos sobre Ajustes del Sistema…, si tenemos macOS Ventura, o Configuración del sistema…, en una versión anterior.
- En el panel izquierdo seleccionamos Red y hacemos clic sobre Firewall en el panel derecho.
- Para activarlo pulsamos sobre el botón que se encuentra a la derecha.
Existe también la posibilidad, después de activar el Firewall, de marcar diferentes configuraciones pulsando sobre el botón Opciones.
Descargar aplicaciones seguras
Aunque Gatepeeker, herramienta integrada en el sistema operativo, no está de más el controlar la descarga de aplicaciones. Siempre se deben hacer desde la App Store y de otros espacios que estén identificados.
En Ajustes del sistema… o en la Configuración del sistema… es posible indicar, tras pulsar en el lateral izquierdo sobre Privacidad y seguridad, que se descarguen aplicaciones desde App Store y desarrolladores identificados.
Mantener el Mac siempre actualizado
Cuando sale a la luz una nueva versión de macOS, además de nuevas funciones, también se introducen correcciones de seguridad ante posibles vulnerabilidades. Para ello es necesario acceder, tal como hemos hecho en otros casos, a Actualización del Sistema… -> General -> Actualización de software y activar Actualizaciones automáticas.
Actualizar aplicaciones
Es muy necesario el mantener al día todas las aplicaciones que tenemos instaladas en el ordenador. Por ello es conveniente el controlar las que se descargan manualmente, ya que las que proceden de la App Store ya lo hacen automáticamente.
Debemos vigilar sobre todo las actualizaciones del navegador o navegadores web que tenemos instalado o instalados en el equipo. Aunque la mayoría nos advierten de cuando hay una actualización, no está de más el vigilar si existe alguna.
Efectuar copias de seguridad
Si por cualquier motivo, incluidas las infecciones de malware, se pierden o dañan archivos y datos, lo mejor es realizar copias de seguridad con frecuencia. Aunque es posible utilizar una unidad externa y una aplicación específica, también es posible recurrir a Time Machine.
Al hacer lo que indicamos tendremos siempre una copia que nos servirá para recuperarla cuando detectemos que el ordenador está infectado. Con ello conseguiremos volver el Mac al estado en el que estaba limpio.
Conclusión
No debemos tener dudas a la hora de mantener nuestro ordenador protegido. Aunque pueden existir otros apartados, los indicados son suficientes para conseguir lo que queremos. Aunque Apple ya incluye en el núcleo de los Mac un notable sistema de protección, no debemos desdeñar lo que apuntamos.