Cada vez son más los engaños que se propagan a través de Internet. Ligado con el phishing se encuentra el typosquatting, un sistema de estafas que se basa en engañar mostrando un enlace a un dominio que trata de suplantar a otro.
Si recibimos un correo electrónico o visitamos una página web, debemos tener cuidado a la hora de pulsar sobre un enlace que aparentemente nos lleva a un sitio de reconocida solvencia, pero que en realidad no es así.
Sobre el typosquatting
No es la primera vez que hablamos del tema. En Escribir mal la dirección de una página web puede ocasionar problemas, citamos algunos males que podemos evitar en muchos casos si tenemos en cuenta lo que proponemos a continuación.
En el citado artículo hablamos también del typosquating, con el que se intenta engañar a los usuarios que escriben mal una URL o acceden a un sitio web que no es el que creen. Aunque en principio dicho sitio parezca idéntico al que creemos que estamos visitando, la realidad es otra.
Para conseguir lo que quieren, los typosquatters utilizan dominios similares. El nuevo es muy parecido al original pero la realidad es otra. Es muy habitual que recibamos estos intentos de engaño por medio de correos electrónicos encuadrados dentro de lo que ya hemos indicado, del phishing.
En ocasiones nos encontramos con sitios de reconocida solvencia que han sufrido un ataque sin que los responsables del mismo se hayan dado cuenta. Ello trae consigo que determinados enlaces dentro de los espacios pirateados nos lleven a sitios que no tienen nada que ver con el texto que refleja las URLs.
¿Qué hacer para protegerse del typosquating?
Si queremos protegernos del typosquating, debemos tener en cuenta lo que nos recomiendan en Panda Mediacenter. Esto es lo que debemos hacer:
- Comprobar las URLs dos veces: No podemos pulsar sobre un enlace y, al abrirse la página a la que somos dirigidos, no comprobar si es o no la que queremos visitar.
- Comprobar que el sitio web es auténtico: Es muy importante el comprobar si el sitio web utiliza el protocolo HTTPS. Para ello sólo tienes que examinar la URL del mismo en la barra de direcciones del navegador web.
- Utilizar una aplicación antivirus: Nunca debemos tener nuestro ordenador o dispositivo móvil sin protección. Es obligatorio el tener instalada una aplicación antivirus que proteja el equipo.
- Mantener actualizado el navegador web: Cada poco tiempo los navegadores web se actualizan con el fin de añadir nuevas funciones y de resolver daños. Es, por tanto, obligatorio efectuar todas y cada una de las actualizaciones de forma automática o manual.
- No atender a los enlaces y anuncios sospechosos: Hay que tener mucho cuidado, insistimos en ello, al pulsar sobre enlaces sospechosos o proceder a la descarga de archivos desde espacios que no tengan una reconocida solvencia.
Conclusión
Insistimos siempre sobre lo mismo: no debemos utilizar Internet sin sentido. Está claro que la protección es fundamental. En estos momentos es muy peligroso el pulsar sobre enlaces sin saber con certeza a donde nos llevan.
Nunca debemos pulsar sobre determinados enlaces en mensajes de correo electrónico, en WhatsApp, en páginas web, y en otros servicios. Si activamos un acceso, tras pulsar sobre un enlace, debemos estar totalmente seguros a donde nos lleva.