La publicidad maliciosa se denomina malvertising, Está constituida por los anuncios online que se dedican a difundir malware. Cada vez más nos encontramos en diferentes páginas web con anuncios aparentemente normales que incluyen elementos que infectan el dispositivo que se está utilizando, en algunos casos sin que sea necesario abrir el anuncio o anuncios.
Los sitios web que tienen una gran cantidad de visitas, en redes de contenido publicitario, en plataformas de redes sociales, en servicios para ver películas a través de Internet, y en más, existe una propensión a contener malvertising. Los ciberdelicuentes introducen en estos sitios el productor de daños que hemos indicado.
¿De dónde viene el nombre de malvertising?
La palabra malvertising ha surgido como una combinación de malware y advertising. Su fin es utilizar los anuncios con el fin de infectar ordenadores y dispositivos móviles, y también redirigir a los usuarios a sitios web maliciosos. Los autores de las infecciones insertan el malware en los anuncios más destacados de las páginas web que sufren el mal.
Cómo actúan los creadores de malvertising
En una gran cantidad de ocasiones los creadores de malvertising actúan comprando anuncios en lugares web destacados, los que ya hemos indicado más arriba. Al principio, todos los anuncios enviados son totalmente limpios pero, tras un determinado periodo de tiempo, los delincuentes introducen malware en los mismos.
Los creadores de malvertising utilizan dos tipos diferentes de publicidad. El que ocupa el lugar más destacado es la descarga de software infectado de manera automática sin que el usuario tenga que llevar a cabo ninguna acción. En el segundo lugar se encuentra también la descarga de software pero, para que se lleve a cabo, hay que pulsar sobre un enlace.
¿Qué hacer para prevenir y evitar el malvertising?
Visto lo visto está claro que hay que evitar por todos los medios caer en las trampas que acompañan al malvertising. Para ello es conveniente el tener instalado en el equipo informático un reconocido antivirus que, además, esté actualizado.
Además del antivirus también es necesario mantener las últimas versiones de todas las aplicaciones instaladas en el ordenador o en el móvil. No está de más el estar informados sobre lo que está ocurriendo en el terreno de la seguridad. También es conveniente utilizar extensiones de seguridad del navegador web que se está empleando.
Conclusión
Está claro que el malvertising entraña altos riesgos. Por ello, además de tener en cuenta lo que hemos indicado, hay que ser totalmente precavidos si no queremos que sean robados nuestros datos personales. Además, otro de los grandes riesgos que se corren es el sufrir extorsiones en el terreno financiero.
Fuente: Panda Mediacenter