Cuando nos referimos a aprender, o a proceso de aprendizaje, hablamos de todo lo que supone la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas, conductas o valores. Todo ello a partir del estudio, de la experiencia adquirida con el devenir diario, de la instrucción, de la observación y del razonamiento. Para el análisis del proceso de aprendizaje existen varias teorías.
No sólo los humanos somos capaces de aprender, también lo hacen los animales y hoy también las máquinas, a través de lo que se conoce como IA (Inteligencia Artificial).
Sabemos que los cambios psicológicos que se producen a lo largo de la vida son en todos los casos el resultado de condicionamientos heredados o genéticos y de influencias ambientales. No existe nada que específicamente determine lo que proviene de la herencia y lo que corresponde al medio.
Formas de ver el aprendizaje
Existen diversas formas de ver el aprendizaje. Vamos a analizar someramente, sin profundizar, tres de ellas. Son las propuestas de tres autoridades científicas y del pensamiento:
- El fisiólogo ruso Iván Pávlov, padre de la ley del reflejo condicionado, demostró que asociando un estímulo provisto de significado biológico, por ejemplo, comida, a otro de tipo neutro, por ejemplo, sonido, el organismo reacciona igual ante uno como ante el otro, no hay diferencia en las pautas de reacción ante la presencia de comida o ante la percepción de un sonido. El estímulo-respuesta están en el ser y en el estar de las propuestas del padre de la ley del reflejo condicional.
- El psicólogo ucraniano-canadiense Albert Bandura, reconocido mundialmente por su teoría del aprendizaje social, ha puesto de manifiesto que cuando se observa que un modelo es premiado por una determinada conducta, el observador lo aprende. Su teoría de la autoeficacia ha contribuido notablemente a la teoría de aprendizaje social.
- Burrhus Frederic Skinner, psicólogo estadounidense, defensor del conductismo y padre de un importante trabajo en psicología experimental, ha demostrado que el organismo tiende a asimilar mejor las conductas que van acompañadas de refuerzo o gratificación. Su teoría se conoce como conductismo radical.
Conclusión
Solo hemos citado tres formas de ver el aprendizaje, aunque sabemos que existen otras. El proceso o procesos a seguir en cualquiera de estas formas no son fáciles, requieren, sobre todo, de esfuerzo. Los conocimientos se adquieren tras someterse a una programación en la que se fijan unos objetivos a cumplir. La consecución de logros está ligada al cumplimiento de esos objetivos.