Es normal que en nuestro dispositivo acumulemos mucha información importante que no queremos perder para siempre, como fotos, videos, documentos y más, pero llega un punto en el que nuestro dispositivo ya no puede almacenar más o necesitamos cambiar de móvil, por lo que debemos guardarlo todo en otro sitio.
Una de las mejores formas para poner a salvo los datos es por medio de una copia de seguridad completa del dispositivo.
Cuando hacemos una copia de seguridad, también conocida como backup, estaremos asegurando información que no podemos perder, desde fotos y chats de WhatsApp hasta contactos y aplicaciones con sus datos.
Actualmente, existen varias maneras de hacerlo, cada una dependerá de la aplicación que usaremos. En este articulo podemos conocer los mejores servicios de almacenamiento en la nube para crear copias de seguridad.
¿Por qué hacer una copia de seguridad utilizando la nube?
Generar copias es algo que puede despertar nuestra curiosidad sobre por qué es recomendable hacerlo, por eso debemos conocer las principales razones. En primer lugar, nos permitirá tener disponible la información en cualquier lugar. Por ejemplo, acceder a este servicio desde un móvil, Tablet u ordenador.
Lo mejor de todo es que solo vamos a necesitar un equipo compatible para leer la copia y conexión a Internet en lugar de un disco duro como era anteriormente.
Otro motivo por el que vale la pena hacerlo es tener respaldos en otros equipos y de este modo poder acceder a ella en caso de que alguno falle. Además, las copias pueden realizarse fácilmente en cualquier momento y sitio.
¿Cómo hacer una copia de seguridad en la nube?
Los pasos para hacer una copia son sencillos, pero antes debemos contar con una plataforma. En Internet podemos conseguir gran variedad de opciones, siendo las más populares Google Drive y Dropbox o otros más pequeños pero innovadores como pCloud o Mega.
En caso de elegir la plataforma de Google, para ello vamos a necesitar crear una cuenta y después descargar la app en el dispositivo.
Una vez hayamos instalado la app, debemos iniciar sesión. Para ello vinculamos la cuenta de Google. Si lo hacemos desde un ordenador, solo bastará con tener la cuenta abierta en el navegador y comenzar desde allí para vincularla.
El siguiente paso es crear una nueva carpeta y asignarle un nombre sencillo, como “respaldo para Drive”; sin embargo, si ya contamos con alguna otra creada anteriormente, podemos usarla. Estas son necesarias, ya que son las que vamos a sincronizar con Google Drive.
Por último debemos dar clic en la opción de Crear copia y a partir de ese momento la carpeta estará sincronizada y todo cambio se guardará.
¿Qué tener en cuenta antes de crear una copia de seguridad en la nube?
Antes de realizar las copias es importante tomar en cuenta algunos consejos, las cuales nos ayudarán a proteger los datos. Por ejemplo, no podemos elegir cualquier plataforma sin antes consultar sus términos y condiciones, fiabilidad y garantías; siempre podemos leer los comentarios que dejan otros usuarios.
También es necesario mantener todo actualizado, tanto el sistema operativo del dispositivo como el programa. Al asegurarnos de tener las últimas versiones podemos evitar problemas de vulnerabilidad o piratería informática.
Además, es conveniente crear más de una copia de seguridad y hacerlas de forma periódica para guardar todo cambio reciente.