La privacidad es algo que se debe cuidar. Debes tratar por todos los medios de que los datos personales no sean filtrados. Los métodos de protección se deben activar tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.
Aunque los ordenadores implementan por defecto una gran cantidad de funciones dirigidas a todo lo que se centra en la privacidad, no está de más reforzar éstas con el fin de conseguir un alto grado de protección ante los ataques de malware y, también, ante los accesos sin permiso por parte de otras personas.
Para conseguir lo que hemos indicado no es necesario instalar ninguna aplicación en nuestro ordenador Mac, solamente necesitamos activar, si es que no lo están, las funciones que proponemos a continuación. Con ello conseguiremos lo que queremos: disponer de un ordenador altamente seguro.
Agregar una contraseña
Aunque algunos usuarios inician sesión en su Mac y otorgan atributos a ciertas aplicaciones sin que sea necesario añadir una contraseña, esto no es recomendable. De ahí la necesidad de agregar una contraseña o de cambiar, cuando lo consideremos necesario, la que tenemos. Para ello debemos hacer lo siguiente:
Si el ordenador tiene un Chip anterior a M1
- Pulsamos sobre el icono de Apple en la parte superior izquierda de la pantalla.
- Seleccionamos Preferencias del sistema y, en la ventana emergente que se nos muestra, pulsamos sobre Privacidad y seguridad.
- En la parte superior de la nueva ventana pulsamos sobre General
- En la parte inferior izquierda pulsamos sobre el candado con el fin de realizar cambios. Tendremos que escribir, en el caso de que esté activa, la contraseña que poseemos. En la parte superior pulsamos sobre el botón Cambiar contraseña.
- Se abre una nueva ventana, en la que debemos indicar la contraseña actual, en el caso de que exista, y la nueva dos veces. También es conveniente indicar un texto sobre la contraseña en el lugar destinado a ello.
- Cuando finalicemos el proceso, debemos volver a pulsar sobre el candado en la parte inferior izquierda.
Si el ordenador tiene un Chip M1 o superior
- Pulsamos también sobre el icono de Apple en la parte superior izquierda de la pantalla, y seleccionamos Ajustes del sistema…
- En la pantalla que se abre pulsamos, en el lateral izquierdo, sobre Contraseña de inicio de sesión.
- En el lateral derecho pulsamos sobre Cambiar.
- En la ventana que se abre escribimos la Contraseña antigua y, a continuación, la Nueva contraseña.
Activar el cifrado de disco
Aunque existe la posibilidad de cifrar archivos específicos con el fin de evitar a los mismos por parte de otras personas, lo mejor es cifrar el disco duro entero. Para conseguirlo debemos recurrir a la función Filevault. Para ello hay que hacer lo siguiente:
Si el ordenador tiene un Chip anterior a M1
- Volvemos a pulsar sobre el icono de Apple en la parte superior izquierda de la pantalla.
- Tal como hicimos anteriormente, seleccionamos Preferencias del sistema y, en la ventana emergente que se nos muestra, pulsamos sobre Privacidad y seguridad.
- Pulsamos sobre la pestaña Filevault en la parte superior de la pantalla.
- Para activar esta función debemos pulsar sobre el icono del candado en la parte inferior izquierda e introducir la contraseña de acceso.
Si el ordenador tiene un Chip M1 o superior
- Volvemos a pulsar también sobre el icono de Apple en la parte superior izquierda de la pantalla, y seleccionamos Ajustes del sistema…
- En el lateral izquierdo seleccionamos Privacidad y seguridad.
- En el lateral derecho pulsamos sobre Filevault, dentro de la sección Seguridad.
- Pulsamos sobre Activar en la parte superior derecha de la nueva pantalla. Debemos, a continuación, introducir la contraseña de seguridad.
Conclusión
Aunque existen otras funciones destinadas a reforzar la privacidad, hoy sólo nos referimos a las dos que hemos indicado. Con ellas activas conseguiremos lo que queríamos. El acceso a nuestro ordenador Mac y al contenido que aloja será casi imposible para los que no conocen las claves de acceso.