WordPress

Como solucionar en WordPress el error interno del servidor HTTP 500

El error indicado provoca la imposibilidad de acceso a una o varias páginas de un sitio web. A continuación explicamos lo que deben hacer los gestores del CMS con el fin de solucionar el problema.

Como solucionar en WordPress el error interno del servidor HTTP 500

Ocurre en más de una ocasión. Visitamos el sitio web que gestionamos y comprobamos que se muestra un error HTTP 500 al intentar abrir una página. También se produce el fallo cuando accedemos como visitantes normales.

Se trata de un error que nunca indica en donde está el fallo. Ello significa que es altamente frustrante. ¿Qué significa el citado error? Las causas pueden ser varias. Así, por ejemplo, motivados por el tema activo o que por alguno o algunos de los plugins instalados haya un excesivo consumo de memoria a la hora de ejecutar llamadas PHP. Y aún hay más.

Cuáles son las causas del error del servidor HTTP 500

HTTP es el protocolo utilizado entre el navegador web y el servidor que aloja el sitio web. 500 se refiere a un valor, o código de estado, que muestra un error interno del servidor. Ello significa que algo está saliendo mal entre el servidor y el navegador. Pero, lo normal, es que no exista ningún problema grave.

Entre las posibles causas generadoras del error HTTP 500 se encuentran las siguientes:

  • El tema o los plugins activos están mal codificados: Ello trae consigo que exista uno o varios conflictos con otros elementos del sistema.
  • Agotamiento del límite de memoria PHP: Existen varias operaciones necesarias que consumen muchos recursos.
  • El archivo .htaccess está dañado: Si este archivo contiene alguna configuración incorrecta, o algún error de escritura o síntesis, se interrumpen las capacidades del servidor para llevar a cabo las solicitudes de forma correcta.
  • Se han modificado los permisos de los archivos: Cada archivo posee unos permisos activados por defecto. Si estos permisos se modifican en alguno o algunos de estos archivos, se produce un error.
  • Navegador web incompatible: En muy raras ocasiones el navegador web no cumple con todo lo necesario para que el sitio web se abra correctamente. Si, al probar con otro navegador, comprobamos que no se produce ningún error, ya sabemos cuales son las causas.

¿Qué hacer para solucionar el error de servidor HTTP 500?

Si el error se ha producido en el sitio web que gestionamos, debemos llevar a cabo lo que proponemos a continuación con el fin de deshacernos de él:

Limpiar la caché del navegador

Lo normal es que tengamos activado un plugin que se ocupe de la gestión de la caché del sitio web. Este complemento se ocupa de guardar lo que se ha mostrado con el fin de que al usuario, cuando accede de nuevo, se le muestren las páginas con mayor rapidez.

Aunque la citada caché es una ventaja para los usuarios también tiene algún que otro inconveniente, sobre todo si no se lleva a cabo la limpieza con frecuencia. De ahí el sentido que tiene el instalar un plugin de altas prestaciones como WP Rocket. Con él, al realizar la configuración adecuada, dispondremos de la limpieza cuando es necesaria.

Algo que también es conveniente efectuar es la activación de la limpieza de la caché del navegador con relativa frecuencia. Según el navegador web utilizado habrá que seguir los pasos adecuados, similares en todos los navegadores.

Desactivar plugins

Otra de las posibles causas del fallo es que exista algún plugin que la produzca. Para comprobarlo, hay que acceder, por ejemplo a través de FTP, a los archivos del sitio. (También podemos hacerlo desde CPANEL, el que tenemos activo en nuestro servicio de hosting). Dentro de la carpeta wp-content encontraremos una con el nombre plugins.

Cambiamos el nombre de la carpeta. Le ponemos, por ejemplo, plugins desactivados y comprobamos, desde el navegador web, si sigue apareciendo el error. Si ha desaparecido, podemos llegar a la conclusión de que el causante del fallo es uno o más de un plugin.

Para averiguar cuál es el plugin que provoca el error, debemos crear, dentro de wp-content una carpeta con el nombre de la que hemos cambiado, con plugins. Vamos pasando a la misma uno a uno todos los plugins que tenemos en plugins desactivados y comprobando, tras cada transferencia, si se produce o no el fallo.

Cuando detectemos el fallo, ya sabemos cual es el causante. Está claro que debemos eliminar el plugin causante del error. Si podemos hacerlo desde el Panel de Administración de WordPress, lo hacemos desde ahí.

Volver a cargar los archivos de WordPress

Tras acceder a es.wordpress.org, procedemos a descargar el ZIP que contiene los archivos de la última versión del CMS a nuestro ordenador. Descomprimimos el ZIP y subimos los archivos a nuestro servidor, utilizando FTP o utilizando CPANEL. En el proceso seleccionamos la opción de sobrescribir los archivos, si es que se nos propone.

Regenerar el archivo .htaccess

Para llevar a buen fin el proceso debemos borrar el que aparece en los contenidos del servidor y, a continuación, proceder a crear un nuevo archivo. El contenido del mismo lo podemos obtener de Apache HTTPD / .htaccess. Copiamos el que aparece en el apartado Basic WP.

Solicita ayuda de tu proveedor de alojamiento

Si a pesar de todo lo indicado el error se sigue produciendo, lo mejor es ponerse en contacto con el proveedor de hosting y explicarle lo que está pasando. Lo normal es que se te indique, por parte de un responsable del servicio, lo que debes hacer.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.