En cualquier momento vamos a necesitar utilizar la cámara de nuestro teléfono móvil, iPhone o Android, en un ordenador con Windows, macOS o Linux. Para ello, lo mejor es recurrir a Iriun Webcam, una aplicación que activa una cámara web inalámbrica. Con ella podremos utilizar el dispositivo móvil con las aplicaciones de vídeo que más nos gustan.
Comenzamos a instalar la aplicación correspondiente en el ordenador, con los controladores adecuados, y a partir de ahí podremos, después de instalar la app para el dispositivo móvil Android o iOS, comenzar a utilizar aplicaciones de vídeo como Skype, Zoom y más.
A tener en cuenta
Los responsables de Iriun Webcam nos dicen además lo siguiente con respecto a esta herramienta:
«Utilice su teléfono como pantalla de Realidad Virtual. Iriun VR permite jugar juegos SteamVR con auriculares de bajo coste. Instale los controladores necesarios y comience a jugar sus juegos SteamVR favoritos«.
Ello significa que también podremos utilizar nuestro dispositivo móvil para jugar en el ordenador. Y no sólo eso, como ya hemos indicado, se puede utilizar como una herramienta práctica necesaria para llevar a buen fin todo lo que deseamos al utilizar nuestro teléfono móvil como una Webcam.
Características de Iriun Webcam
Entre las características que adornan esta aplicación destacan las siguientes:
- Funciona con la pantalla apagada.
- Se conecta con WiFi o USB.
- Soporta resoluciones de hasta 4K. (La resolución máxima depende del modelo de teléfono).
- Es capaz de efectuar un zoom de lo que se está captando.
- Permite reflejar las imágenes captadas.
- No incluye anuncios.
Existe una versión gratuita de la aplicación y otra de pago. Lo indicado anteriormente corresponde a la primera. Si optamos por la segunda, tendremos además lo siguiente:
- No inserta marca de agua.
- Permite el ajuste manual de la ISO, la exposición y el balance de blancos.
- Es posible controlar la cámara de forma remota desde el escritorio del ordenador.
Cómo utilizar Iriun Webcam
El proceso a seguir para utilizar esta aplicación, tanto en iOS como en Android, es muy sencillo. Estos son los pasos a seguir:
- Inicia la aplicación Iriun Webcam en tu dispositivo.
- Inicia el servidor de cámara web Iriun en tu ordenador.
- El dispositivo móvil se conecta automáticamente a tu ordenador mediante la red WiFi inalámbrica y la cámara está lista para usar.
- Configura tu aplicación de escritorio para usar Iriun Webcam como fuente de audio y video.
Acceso
Para conseguir la aplicación para el ordenador hay que acceder a Iriun. Si queremos instalar la app en nuestro dispositivo iOS, debemos acceder a la App Store. Si la queremos para un dispositivo Android, tenemos que acceder a Google Play. Se trata de una aplicación gratuita que ofrece compras dentro de la misma.