Hoy ocurre con relativa frecuencia, sobre todo en mensajes de correo electrónico. Se nos muestra un enlace de acceso a un sitio web y no sabemos si éste es seguro o no. Si pulsamos sin hacer ningún tipo de comprobación, podemos correr riesgos innecesarios, y no está el horno para bollos.
Aunque el mensaje de correo electrónico lo envíe un amigo o un conocido, no es recomendable pulsar sobre un enlace que no sabemos a donde nos lleva. Por ello, antes de nada, es conveniente pulsar el botón derecho del ratón sobre dicho enlace para conocer el destino examinando la URL.
Nunca debemos caer en la trampa del ransomware, ya que nuestro ordenador dejará de ser funcional porque la mayoría de los archivos se encriptarán y no serán accesibles. De ahí la importancia de saber siempre a donde vamos antes de iniciar un viaje.
Hemos indicado que el correo electrónico es uno de los servicios que transmite más engaños de este tipo, pero no es el único. En la lista también se deben incluir las redes sociales, las aplicaciones de mensajería, y otros servicios. Aunque debemos tener en cuenta lo que hemos indicado, también podemos recurrir a un espacio que se ocupe de analizar cualquier enlace.
Utilizar Informe de transparencia de Google
En este servicio de Google, en el Informe de transparencia, nos dicen claramente cuales son sus pretensiones. Examina una gran cantidad de sitios web con el fin de averiguar si son seguros o no. Los responsables del servicio nos indican que cada día se descubren miles de sitios inseguros.
Para comprobar si un sitio, el que corresponde al enlace que queremos examinar, es seguro o no, solo hay que introducirlo en la caja Buscar por URL y, a continuación, pulsar sobre el botón de búsqueda.
En los resultados se mostrará si el sitio es seguro o no. En el segundo caso se indicarán los niveles de inseguridad, mostrando, en algunos casos, los contenidos que pueden causar infecciones.
Utilizar Norton Safe Web
Es otro de los servicios que se ocupa de comprobar y mostrar en los resultados si un sitio web es o no seguro. Con Norton Safe Web tendremos que, después de introducir una URL en la caja de búsqueda, pulsar sobre el botón en forma de lupa para ver los resultados.
Si en los resultados se muestra el icono de color verde con el texto OK, podemos visitar la web a la que nos lleva el enlace con total tranquilidad. Además del citado resultado también se pueden mostrar otros tres, que indican que el sitio no es totalmente seguro, que es inseguro, lo que entraña notables riesgos, o que no se pueden mostrar resultados.
Conclusión
Los dos servicios citados no son los únicos, hay más, pero con los citados podemos resolver nuestras dudas. No podemos desdeñar su uso. Si no lo hacemos, cuando las sospechas nos invaden, podremos sufrir las consecuencias del phishing o sufrir infecciones totalmente dañinas.