Las imágenes juegan un papel importante en los sitios web. Si gestionamos un sitio con WordPress es necesario instalar un complemento o plugin para optimizar imágenes. CompressX pertenece al grupo y se ocupa de convertir y comprimir imágenes a los formatos de imágenes WebP y AVIF.
Se trata de un plugin gratuito que funciona sin consumir muchos recursos. Sirve para convertir de manera fácil imágenes en los formatos JPG y PNG a WebP y AVIF. También comprime las imágenes y efectúa el trabajo en el servidor.
Sobre CompressX
No es el único plugin encuadrado en la categoría de compresión y optimización de imágenes. Así, por ejemplo, en la lista podemos citar Imagify y EWWW Image Optimizer entre otros. Es fundamental instalar CompressX en el sitio web con el fin de posicionarlo en los resultados de búsqueda. Google tiene en cuenta las Core Web Vitals para ello, y una de las prácticas recomendadas es la optimización de imágenes.
Todos los usuarios se decantan por los sitios web que cargan rápido y que ofrecen, además de contenidos, imágenes atractivas. Si gestionamos un sitio web y las imágenes no se muestran rápido, debemos recurrir a un complemento que se ocupe de conseguirlo.
A tener en cuenta
Aunque se puede llevar a cabo la compresión de imágenes utilizando aplicaciones como ImageOptim para macOS o RIOT para Windows, lo mejor es recurrir, si se utiliza WordPress como gestor de contenidos, a CompressX.
No vas a necesitar realizar la optimización de cada imagen antes de subirla al sitio web, aunque no esté de más. Como ya hemos indicado, lo mejor es recurrir al plugin que hemos reseñado o a otro de los apuntados. Con CompressX se conseguirá una optimización cercana al 90% sin pérdida de calidad.
Características de CpmpressX
Entre las características que ofrece CompressX destacan las siguientes:
- Permite convertir de manera automática archivos JPEG y PNG a formatos AVIF y WebP.
- Soporta el control total sobre el equilibrio entre calidad y compresión.
- Incluye la modificación del tamaño de las imágenes automáticamente al cargarlas en tu sitio web.
- Tras instalar el plugin podemos convertir toda la biblioteca de imágenes existente en nuestro sitio web.
- Incluye una opción que sirve para reconvertir las imágenes modificadas a su estado original.
- Si las imágenes convertidas a los formatos WebP y AVIF ocupan más tamaño que las originales, son eliminadas automáticamente.
- Es posible crear carpetas personalizadas dentro de wp-content destinadas a almacenar las imágenes creadas.
Acceso
Podemos conocer todas las características de este plugin y proceder a su descarga accediendo a CompressX. Si tienes dudas a la hora de proceder a su instalación, te recomendamos que accedas a Métodos para instalar un plugin en WordPress. Recuerda que es un plugin totalmente gratuito.