El ritmo, la conveniencia y el anonimato de Internet han hecho del delito cibernético un sector en crecimiento. Una nueva encuesta demostró que uno de cada cinco españoles tenía su información personal hackeada o su identidad comprometida debido a sus actividades en línea. Una buena solución es descargar una VPN
¿Necesitas una descripción de los delitos cibernéticos o ejemplos? Además del robo de identidad en línea o el fraude financiero, los ciberdelincuentes pueden incluir prácticas como el acecho, el acoso, la piratería informática, la falsificación de correo electrónico, la piratería y la falsificación de documentos, y las infracciones de los derechos de propiedad intelectual.
Con tantos ataques en línea en el futuro, ¿cómo te defenderás a ti, a tus hijos o a tu información de los ciberdelincuentes? Por encima de la norma general, el cibercrimen es muy difícil de parar. Sin embargo, se puede evitar en gran medida.
¿Quieres saber cómo evitar los delitos cibernéticos? ¡Sigue leyendo!
¿Qué son los delitos cibernéticos?
Un ciberdelito es cualquier delito que se comete de forma electrónica u online. Los ciberdelincuentes también cometen delitos al atacar redes o equipos informáticos. Los delitos cibernéticos pueden variar desde violaciones de seguridad hasta robo de identidad.
Estos delitos cibernéticos abarcan temas como el «abuso por venganza», el acecho informático, el acoso y la agresión sexual a menores.
Los terroristas trabajan juntos en Internet para trasladar los ataques violentos y los delitos al ciberespacio.
Protégete de los delitos cibernéticos
A continuación, te dejamos los principales 5 pasos para evitar ser una víctima de los delitos cibernéticos.
Usa contraseñas seguras y especiales
Recordar las contraseñas, sobre todo si son complejas, no es un placer, por lo que nos esforzamos en descubrir alternativas más seguras. Por el momento, es importante usar contraseñas únicas que sean distintas para cada sitio web y que no sean fáciles de descifrar como «123456» o «contraseña».
Elige una contraseña de al menos 14 caracteres. Recuerda comenzar con una expresión favorita, y luego usa la primera letra de cada nombre. Para complicar aún más la contraseña, añade números, puntuación o símbolos, si quieres, pero recuerda que la longitud es más significativa. Asegúrate de actualizar todas las claves de fábrica, como las que se incluyen para tu router Wi-Fi o los sistemas de vigilancia de tu casa.
Un software de protección de contraseñas puede ayudarte a crear y guardar contraseñas complicadas y protegidas.
Piénsatelo dos veces antes de usar un Wi-Fi público
Los hackers pueden conectarse fácilmente a una Wi-Fi pública y realizar un seguimiento de cualquier movimiento que realices, incluidas las contraseñas y los datos de la cuenta que introduzcas al iniciar sesión. Para mantener la confidencialidad de tu información, no utilices las Wi-Fi públicas o no introduzcas información privada y utilices aplicaciones que tengan contraseñas mientras estés conectado a ellas.
En caso de ser inevitable conectarte a una Wi-Fi pública te recomendamos descargar Surfshark VPN. Con ella evitarás ser víctima de cualquier tipo de hackeo.
Crea y asegura los datos más sensibles
Cifra los datos guardados en tu teléfono y en tu dispositivo, si puedes. Cuando tus archivos son copiados por un ladrón, sólo puede obtener un pellizco de todos tus datos, no tu libreta de direcciones y registros financieros, por ejemplo. Esto también incluye la descarga de software o la modificación de la configuración del sistema.
Cualquier proveedor hace esto sin que los consumidores lo entiendan, lo que ayuda a mejorar la protección para todos. Es necesario preservar las copias de seguridad de los datos sensibles, como los registros médicos o los datos irremplazables, como las imágenes de la familia. Lo ideal sería que estas copias también se pudieran duplicar, una almacenada internamente en un disco duro externo que sólo se conecta regularmente al dispositivo principal y la otra externamente, por ejemplo, a través de una instalación de almacenamiento en la nube.
Gestiona la configuración en las redes sociales
Mantén tus datos personales privados bajo llave. Los ciberhackers de ingeniería social también manipularán tu información personal con sólo unos pocos puntos de datos. Así que lo creas o no, cuanto menos creas que estás compartiendo, más lo estarás haciendo. Por ejemplo, si publicas el nombre de tu mascota o el apellido de soltera de tu madre, darás respuesta a dos preguntas de seguridad comunes.
Habilita la autenticación multifactorial
En ciertos casos, los sitios web requieren que los usuarios no sólo introduzcan una contraseña protegida, sino que también introduzcan un código que sea distinto de una aplicación, un mensaje de texto o un correo electrónico al iniciar la sesión. Este es un paso extra, y no es lo ideal, pero la autenticación multifactorial hace que sea mucho más difícil para un hacker entrar en tus cuentas.
Habilita la autenticación multifactorial siempre que sea posible, especialmente para conexiones vitales como cuentas bancarias y tarjetas de crédito.