La enseñanza ha evolucionado con los tiempos, es evidente, sobre todo si consideramos la incidencia de la tecnología en métodos y herramientas de aprendizaje. Es evidente que en estos momentos, y más en un futuro próximo, no podemos pensar en una enseñanza sin ordenadores o tablets en las aulas.
Ya son muchos los centros educativos que disfrutan de ordenadores y dispositivos móviles. En cualquier caso, las máquinas no tienen razón de ser si no hay aplicaciones y otras herramientas destinadas a la consecución de los objetivos previstos.
Nuevas tecnologías en el aula
No pueden utilizarse las nuevas tecnologías sin control, dejando que los alumnos naveguen erráticamente por Internet. Desde siempre el proceso educativo está guiado por una programación y una consecución de objetivos. Para ello se aplican diversos métodos, utilizándose la evaluación para valorar los resultados.
En Batiburrillo.net ya hemos hablado en otras ocasiones de este tema, apoyando nuestras propuestas en la presentación de diversos programas. Ahora volvemos al tajo hablando de algo que, a pesar de llevar algún tiempo entre nosotros, se ha enfatizado con la creación de un sitio web, que sirve de soporte.
Vídeos como ayuda a la enseñanza
Nos referimos a Unicoos, un espacio que utiliza el vídeo como sistema de ayuda a la enseñanza. Su fundador y CEO, David Calle Parrilla, comenzó su andadura con el canal Unicoos en YouTube, prolongando su andadura con un sitio web propio. En ambos se recogen una gran cantidad de vídeos de Matemáticas, Física y Química, orientados a la Educación Secundaria, a Bachillerato y a los primeros cursos de algunas carreras universitarias de Ciencias.
Sistema de refuerzo
El sistema es similar al que se utiliza en una clase normal. En cada vídeo se desarrolla un tema sobre las áreas citadas, en el que el profesor explica, utilizando los elementos típicos, los diversos apartados que lo componen.
En el aula del instituto, el profesor puede utilizar estos vídeos como refuerzo a sus explicaciones. Los alumnos pueden, al llegar a su casa, afianzar conceptos, sentándose con paciencia y atención delante del ordenador, o utilizando su dispositivo móvil.
Así podrán aprender con precisión el momento de un vector, los conceptos de moles y moléculas, el cálculo de límites y de integrales, o el cálculo del máximo común divisor sin descomposición, entre otros muchas lecciones.
Acceso
Si quieres echarle un vistazo a las diferentes propuestas o analizarlas en profundidad, accede a Unicoos. Date una vuelta por el sitio o utiliza el buscador incorporado para localizar un tema específico. Para entrar sólo necesitas una cuenta de Facebook o de Google. Aunque también puedes crear una cuenta específica para el servicio, utilizando una dirección de correo electrónico y una contraseña.