La percepción de la sociedad con respecto al consumo y a la utilización de materiales de un solo uso ha cambiado de manera sustancial en los últimos años. Ahora se promueve mucho más la utilización de productos que tengan un largo recorrido, como puede ser la nueva tendencia de slow fashion o las bolsas de algodón de RegaloPublicidad.
Tomar conciencia sobre el impacto de nuestras acciones en el planeta es lo que nos ha movido a muchos realizar pequeños cambios en nuestra rutina que significan un gran avance para la preservación del medio ambiente. Para que no tengas ningún problema en iniciarte en la incorporación de bolsas reciclables a tu vida diaria, te vamos a dar algunas ideas de cómo hacerlo más fácil.
5 consejos para mejorar el uso de bolsas reutilizables
Utiliza diferentes bolsas para cada producto
Según lo que vayas a guardar en la bolsa, es importante que lo hagas de manera diferenciada para evitar la contaminación cruzada. Por ejemplo, no es buena idea guardar en la misma bolsa los alimentos frescos con productos de limpieza, o los artículos más frágiles con otros más duros. Por eso, siempre es mejor tener varias bolsas y de diferentes tamaños.
Clasifica las bolsas y ordénalas para tenerlas siempre a punto
Más allá de lo que apuntamos en el apartado anterior, es importante que lo mantengamos en el tiempo. Si hoy guardas lejía en una bolsa, no vayas a comprar manzanas este fin de semana y las guardes ahí también. Para conseguir esto de manera más sencilla, nuestra recomendación es que marques las diferentes bolsas y las clasifiques, ordenándolas en algún armario para poder acceder a ellas fácilmente y llevarte solo las que necesites.
Apuesta por las bolsas fabricadas con materiales reciclados o biodegradables
Y, si en todo este texto estamos hablando de proteger el medio ambiente, no tendría sentido utilizar bolsas que fuesen perjudiciales una vez las hayamos terminado de utilizar. Para estar completamente seguros, lo mejor es hacerte con una bolsa de algodón de Regalopublicidad o algún otro material que pueda reciclarse en el futuro o sea biodegradable. Y si proviene de cultivos ecológicos o de algodón reciclado, ¡mucho mejor!
Limpia y desinfecta las bolsas reutilizables con regularidad
Lo bueno de tener en casa bolsas reutilizables es que podrás ir una y otra vez a comprar o recoger cualquier cosa sin necesidad de una nueva. Pero sabemos que se pueden manchar, especialmente si llevas en ellas alimentos frescos. No te preocupes, estos materiales son ideales porque pueden lavarse sin ningún problema, y así no encontrarás restos ni desechos cuando la vayas a utilizar otra vez.
¡No las olvides cuando vayas a comprar!
Aunque pueda parecer algo obvio, no siempre nos acordamos de llevarnos las bolsas reutilizables. Esto supone que tengamos que comprar unas nuevas o que utilicemos unas de plástico, por lo que no estamos consiguiendo lo que queremos. Te aconsejamos guardarlas cerca de la puerta de casa, para acordarte de manera sencilla cuando vayas a salir. Eso sí, no las dejes en el coche, o pueden estropearse rápidamente (sobre todo en verano).