Se trata de una herramienta de código abierto que sirve para contar historias interactivas y no lineales. Nos referimos a Twine. Publica directamente en HTML, por lo que puedes compartir lo que has hecho en una gran cantidad de espacios. Todo lo que crees con esta herramienta es totalmente gratuito. Puedes usarla sin coste alguno y utilizarla con los fines que desees.
Para crear una historia no es necesario elaborar ningún tipo de código, solo hay que utilizar la aplicación para darle vida. Lo que sí es posible es la ampliación de resultados añadiendo variables, imágenes, archivos CSS y JavaScript, entre otras posibilidades. Todo ello cuando la historia esté escrita.
Se trata de una aplicación creada en el año 2009 por Chris Klimas. En estos momentos, al tratarse de una herramienta de código abierto, son varias las personas que colaboran en su mantenimiento, corrigiendo fallos y añadiendo nuevas funcionalidades.
Qué ofrece Twine
Se trata en realidad de una herramienta destinada a crear hipertexto. Ello trae consigo la posibilidad, para las personas que leen la historia, de interactuar con ella. Es posible el efectuar distintas peticiones, siempre en función del contenido del texto. Para ello existen diferentes formatos, cada uno en consonancia con lo que se quiere contar.
La inclusión de enlaces en el hipertexto permite a los navegantes acceder a diferentes páginas pulsando sobre ellos, lo que trae consigo la ampliación de los contenidos incluidos en la página original.
Con Twine también es posible construir juegos. Tiene la capacidad de elaborar lógica condicional, por lo que si el protagonista encuentra una llave en una parte temprana de la historia, puede usarla para abrir una puerta más adelante. También puede incorporar variables, que abarcan las trampas tradicionales de los juegos, enfocados a conseguir puntos. Ello marca lo que ya hemos apuntado, la interactividad, la posibilidad de que todos los visitantes puedan dar rienda suelta a sus capacidades.
A tener en cuenta
Los responsables de esta aplicación nos dicen lo siguiente sobre la misma:
Twine es una herramienta de código abierto para contar historias interactivas y no lineales. No necesita escribir ningún código para crear una historia simple con Twine, pero puede extender sus historias con variables, lógica condicional, imágenes, CSS y JavaScript cuando esté listo.
Twine publica directamente en HTML, por lo que puede publicar su trabajo en casi cualquier lugar. Todo lo que cree con él es completamente gratuito para usar de la forma que desee, incluso con fines comerciales.
Acceso
Para conseguir esta aplicación hay que acceder a Twine. Se trata de una aplicación que funciona sin problemas en ordenadores con Windows, macOS y Linux.