Las contraseñas de acceso a cuentas, y otros tipos de información, nunca deben ser almacenadas en texto plano, ya que ello permitirá a cualquier persona averiguarlas de manera fácil. Siempre se debe utilizar un sistema que emplee métodos indescifrables.
Si no era suficiente, ahora Facebook acaba de dar a conocer que millones de cuentas correspondientes a usuarios de la red social estaban almacenadas en texto plano. Y no solo de Facebook sino también de Instagram.
Con ello, cualquier empleado de la compañía, podría acceder sin problemas a estas informaciones. Aunque el fallo fue descubierto el pasado mes de enero, lo que no se sabe, o se ha hecho saber, es cual ha sido la herramienta o aplicación, integrada en la red social, causante del problema.
Lo que es evidente es que cada día aparece un problema relacionado con la seguridad y la privacidad de los usuarios que utilizamos Facebook. Ello supone nuevos elementos a la carga de falta de confianza que está generando el servicio.
Pedro Canahuati, vicepresidente de ingeniería de Facebook, ha dicho hoy en facebook Newsroom, lo siguiente: «Para ser claros, estas contraseñas nunca fueron visibles para nadie fuera de Facebook, y no hemos encontrado evidencia hasta la fecha de que alguien haya abusado internamente o haya accedido indebidamente a ellas«.
Está claro que lo anterior supone un punto de tranquilidad para todos, pero, es evidente, que las palabras de Canahuati no confirman que no haya alguien que haya captado, y hasta compartido la información. Pero bueno, tendremos que respetar lo que se nos dice.
Próximamente, ha dicho Canahuati, se informará a todos los usuarios de Facebook, de Facebook Lite y de Instagram afectados para que tomen medidas, es decir, cambien su contraseña de acceso a la red social y redes anejas.
Facebook e Instagram recomiendan desde hace algún tiempo el que se active el acceso en dos factores con el fin de evitar daños.
A pesar del incidente y de su ataque a la seguridad y privacidad de millones de usuarios, Facebook no es la única plataforma que ha tenido este problema. El pasado año Twitter confirmó un fallo similar que afectó a 330 millones de usuarios: el almacenamiento de contraseñas en texto plano.