El tiempo invertido en la carga de las páginas web es muy importante a la hora del SEO. De ahí la necesidad de que las imágenes incluidas tengan el menor peso posible. Para conseguirlo en WordPress existen algunos plugins. Ya hemos hablado de Imagify, de EWWW Image Optimizer y de Optimole, entre otros.
A continuación nos referimos a otro complemento, Converter for Media, que realiza la función indicada de manera eficiente. Con él conseguiremos acelerar la carga de las páginas gestionadas con WordPress, al optimizar las imágenes. Lo conseguiremos de manera fácil y rápida. Solo hay que instalarlo y activarlo o seleccionar las opciones deseadas en el momento de la configuración.
Se trata de un plugin gratuito que ofrece también una versión de pago para obtener más prestaciones, como es la creación de imágenes en el formato AVIF. Se ocupa de sustituir los formatos típicos, GIF, PNG y JPG, por los utilizados actualmente: WebP y el indicado AVIF.
Cómo funciona Converter for Media
Tras descargar y activar el plugin éste ya comienza a funcionar sin que sea necesario llevar a cabo ningún ajuste. Todas las imágenes, además de disminuir su peso, se convertirán al nuevo formato. Cuando el proceso finalice, los visitantes del sitio recibirán imágenes más ligeras sin que exista una pérdida de calidad.
El formato WebP, soportado hoy por la mayoría de los navegadores web, contribuye de manera notable a conseguir que la carga sea más rápida. Con Converter for Media conseguirás la conversión a este tipo de imágenes sin que sea necesario realizar nada especial.
Con ello se conseguirá que la indexación de las páginas en Google sea más eficiente, lo que redunda en la consecución de un mayor número de visitas. Ello supone además que el servidor web trabaje más eficientemente al necesitar un menor consumo de datos. De ahí la importancia de la optimización de imágenes.
A tener en cuenta
Tras instalar el plugin nos encontraremos con lo siguiente:
- Sin que sea necesario llevar a cabo ningún ajuste, el complementos se ocupará de efectuar la conversión de las imágenes al formato WebP y, como consecuencia de ello, disminuir el peso de las mismas.
- El añadido de nuevas imágenes en los artículos que se publican o en los ya publicados no requiere de ninguna acción, el plugin se ocupará automáticamente de efectuar la optimización.
- Las imágenes originales se conservan en el formato en el que se han subido al servidor.
- El complemento se ocupará de comprobar si el navegador utilizado por un determinado usuario es compatible con el formato WebP o no. En el caso de que no lo sea cargará la imagen en el formato original.
- Nunca se realizan redirecciones de un formato a otro. Ello significa que la caché funcionará perfectamente.
- Funciona siempre, tanto que se utilice una etiqueta HTML
img
o se emplee background-image. - Si en algún momento decides desinstalar el plugin, éste se ocupará de eliminar todas las imágenes WebP y/o Avif que ha creado. No tendrás que hacerlo tú.
Acceso
Para instalar este plugin te recomendamos que leas Cómo instalar un plugin en WordPress. Puedes descargar y activar el plugin directamente desde el Panel de Administración de WordPress o hacerlo tras acceder a Converter for Media.