Aún recuerdo aquellas clases de dibujo en las que teníamos que dar vida a una lámina en la que reproducíamos el paisaje, el retrato o el monumento que aparecía habitualmente como parte de una fotografía, utilizando un lápiz corriente o, en algunos casos, otro de carboncillo que servía para posteriormente difuminar y crear sombras.
Cuando ya habíamos adquirido los conocimientos necesarios, podíamos utilizar pinturas de colores. Reconozco que mis habilidades no eran grandes y, como consecuencia de ello, los resultados no se podían encuadrar en lo que se conoce como obra de arte. Nunca fui un gran, ni un mediano, dibujante.
Lo que podemos conseguir con FotoSketcher
Han pasado los años y lo que antes era un (aún sigue siendo) sistema de elaboración de obras de arte, se acompaña de nuevos métodos y herramientas. Los ordenadores son el instrumento ideal para virtualizar y, posteriormente, convertir en objetos reales en papel, tras utilizar una impresora, lo que hemos hecho con un programa informático.
Hoy me refiero a las capacidades de FotoSketcher, una aplicación que permite convertir simples fotografías en dibujos a lápiz. Soporta también la conversión de la imagen obtenida con una cámara de fotos o con la de un móvil en dibujos a tinta y a otros estilos de pintura, como acuarelas y óleos, entre otros. Su funcionamiento es muy sencillo, solo tienes que cargar la foto e indicar el método de conversión. El programa se ocupará de todo.
Algunas características
FotoSketcher permite ajustar los diferentes parámetros de dibujo para simular los diversos estilos. Puedes añadir también un marco a la nueva imagen. Soporta también al inserción de texto.
Para dar vida a tus creaciones dispones de una gran cantidad de efectos artísticos, más de 20. Es capaz así mismo de crear fotos de época y efectos de sepia.
La aplicación es gratuita y funciona en las últimas versiones de Windows. Visita la Galería para comprobar lo que es posible crear con este programa. Entre los idiomas que soporta se encuentra el español.
A tener en cuenta
El responsable de esta aplicación nos dice lo siguiente: «Hay más de 20 estilos diferentes disponibles, desde bocetos a lápiz, acuarelas o pinturas al óleo, dibujos a lápiz y tinta y dibujos animados. Pasa las fotos a pinturas (paisajes, arquitectura, retratos, etc.) automáticamente«.
Y añade: «FotoSketcher es 100% gratis, incluso para uso comercial. Sin embargo, si te gusta FotoSketcher y te sientes generoso, puedes ofrecerme una buena taza de café haciendo clic en el botón Donate«.
Acceso
Para conseguir el programa hay que acceder a FotoSketcher.