A partir de imágenes de mapas de bits y de ilustraciones vectoriales, la creación de una animación necesita de una aplicación capaz de hacerla de manera fácil y con notables resultados. Synfig Studio es un software libre y de código abierto que se ocupa de ello utilizando técnicas depuradas.
Con esta aplicación no es necesario recurrir a una creación paso a paso, fotograma a fotograma, tal como ocurre con herramientas similares. La consecución de animaciones o presentaciones en 2D se hace utilizando pocos recursos, y los resultados son de alta calidad. Se trata de un programa para Windows, macOS y Linux.
Vectores como elementos de creación
El sistema se basa en la utilización de vectores como elementos de creación. Todas las presentaciones, fotograma a fotograma, se efectúan de forma paramétrica. Si hay un cambio de resolución, ésta no afecta a los resultados. Solo se producirán pixelaciones si se utilizan imágenes de mapas de bits importadas, nunca con las que se han integrado en la creación.
Características
Además de lo ya indicado en el párrafo anterior, destacan las características siguientes:
- Las animaciones entre fotogramas se generan automáticamente, lo que trae consigo que el movimiento sea muy suave, sin saltos ni cortes.
- Soporta el procesamiento HDRI, lo que trae consigo un mayor nivel de luminancia en los píxeles, generando unos efectos de iluminación y una composición del color más precisos.
- La herramienta de dibujo es altamente sensible.
- Los artistas dispondrán de todo lo necesario para dar rienda suelta a su creatividad.
- Las formas dibujadas permiten la inserción de degradados de manera fácil, permitiendo la agregación de sombreado suave en toda la presentación sin tener que pintarlo en cada fotograma.
- Soporta la mayoría de capas existentes: geométricas, gradientes, filtros, distorsiones, transformaciones, fractales y otras.
A tener en cuenta
La aplicación permite la utilización de controles avanzados. Ello supone el poder vincular parámetros de varias capas, directamente o mediante expresiones matemáticas. Esto es ideal para añadir todo tipo de estructuras dinámicas, como pueden ser, por ejemplo, la creación de títeres con grandes personajes.
En el sitio web de soporte es posible examinar las creaciones más destacadas. Ello puede servir de inspiración a todos los que se animen a dar rienda suelta a su creatividad y animarse a utilizar Synfig Studio.
Acceso
Para conseguir esta aplicación para el sistema operativo instalado en el ordenador hay que acceder a Synfig Studio. Se trata de una aplicación de código abierto que funciona sin problemas en Windows, macIS y Linux.