Lo vas a necesitar en más de una ocasión. Todos disponemos de uno o más pen disks o discos USB. Este tipo de unidades pueden utilizarse como discos de arranque con el fin de recuperar o de instalar el sistema operativo. Si en tu equipo quieres ver lo que da de sí el instalar una versión de Linux, desde Fedora hasta el popular Ubuntu, pasando por la mayoría de las distros existentes, te recomendamos que utilices UNetbootin con el fin de crear unidades de arranque en vivo, lo que equivale a un Live CD, utilizando un disco USB.
Disco de arranque
UNetbootin sirve para crear e instalar en un pen disk todo lo necesario para efectuar el arranque desde él. Se puede hacer a partir de una ISO o seleccionando una de las múltiples distribuciones existentes. En este segundo caso, UNetbootin se ocupará de llevar a cabo la descarga y preparar el disco USB.
¿Cómo utilizar UNetbootin?
Para utilizar UNetbootin necesitas tener instalado en tu ordenador una versión de Windows, Mc OS X, o cualquier versión de Linux. Necesitarás también disponer de una conexión de Internet que te permita descargar la distribución de Linux que vas a instalar en la unidad USB. Para que el ordenador arranque desde dicha unidad tendrás que acceder a la BIOS e indicarlo en la sección de Boot.
A tener en cuenta
El programa funciona en los tres sistemas operativos indicados, pero no se puede utilizar como arranque en Mac OS X. Para crear el Live USB sólo hay que indicar la distribución de Linux en un menú desplegable. También se puede hacer esta instalación en el disco duro. El paso siguiente es el de la descarga de la distribución seleccionada en la unidad elegida. UNetbootin también se puede utilizar para cargar varias utilidades del sistema, como pueden ser un gestor de particiones, un sistema de recuperación, una utilidad de arranque, o un programa antivirus, entre otras herramientas.
Acceso
Para conseguir esta aplicación hay que acceder a UNetbootin.