El crear hábitos digitales saludables es hoy necesario en todas las familias. Los menores de la casa, niños y adolescentes, utilizan con frecuencia dispositivos móviles. Está claro que, aunque hay muchas personas que no lo entienden así, no pueden hacerlo sin control.
Google Family Link es lo que pretende conseguir. Nos lo dicen claramente en la página principal de la web de soporte: Ayuda a tu familia a crear hábitos digitales saludables. Para conseguirlo han puesto n acción una aplicación para dispositivos móviles Android y también para iPhone, disponible para padres, madres o tutores.
¿Qué ofrece Google Family Link?
Se trata de una aplicación que permite establecer unas ciertas normas básicas para guiar, a la vez que controlar, a tus hijos. Lo hace mientras aprenden, juegan y realizan nuevos descubrimientos utilizando su o sus dispositivos digitales. Se encuadra dentro de lo que se conoce como control parental o controles parentales.
En el caso de los menores de 13 años, Family Link les permite crear cuentas de Google con acceso a la mayoría de los servicios que ofrece la plataforma. La principal ventaja de esta aplicación es que los niños pueden ser guiados, impidiendo que accedan a espacios no válidos para ellos.
Características
Las características que ofrece esta herramienta a padres y tutores se pueden resumir en los siguientes apartados:
- Consultar la actividad de los menores: No basta con dejarles el móvil o la tablet y permitirles que hagan lo que quieran. En función de lo que les interesa es posible tomar decisiones que satisfagan sus gustos y necesidades. De ahí la importancia de poder conocer cuales son sus apps favoritas y de saber el tiempo que pasan con cada una.
- Gestionar las aplicaciones: Como padre, madre o tutor recibirás notificaciones que indican la aplicación que tu hijo o hijos quieren descargar. Así podrás permitir o no la descarga. También se puede aprobar o no la realización de compras propuestas en determinadas aplicaciones.
- Alimentar la curiosidad de los menores: El descubrir todas las aplicaciones apropiadas no es una tarea fácil. Family Link mostrará recomendaciones, aportadas por profesores y otros expertos, que pueden ayudarte a la hora de tomar una decisión con el fin de hacer propuestas a tu hijo o hijos.
A tener en cuenta
El controlar el tiempo en que un menor está delante de la pantalla de un dispositivo es fundamental. No pueden utilizarlo a su libre albedrío. Como responsable puedes, gracias a Family Link, fijar los límites y no permitir que se sobrepasen.
El bloqueo del dispositivo hasta una hora determinada también es posible. Cada día es distinto y no se pueden crear hábitos que marcan la utilización del móvil. Si en cualquier momento hay una especial actividad prevista, como responsable de los menores es posible bloquear el móvil hasta una hora determinada.
Otra de las funciones que soporta esta aplicación es la capacidad para saber en donde se encuentran los menores, incluye una herramienta para localizar a los hijos. Está claro que funcionará siempre que el menor o menores lleven su móvil con ellos.
Acceso
Se trata de una aplicación gratuita que se puede descargar directamente desde la aplicación correspondiente en el dispositivo móvil. También se puede acceder a Google Play para descargar la app para Android, o a App Store, para descargarla para iPhone.