Las tarjetas se utilizaron y se siguen utilizando, tal vez desde la invención de la escritura. La popularidad de los ordenadores y de otros dispositivos de similares características, como los teléfonos inteligentes y las tablets, cambiaron en parte el sistema utilizado por muchas personas para compartir y recordar textos, pasaron del papel al equipo informático.
Anki es una aplicación que sirve para crear tarjetas inteligentes. Se trata de un programa que sirve para crear tarjetas personalizables que ayudan en el aprendizaje de vocabulario, en el proceso de estudio para exámenes, y que ofrece otras interesantes opciones.
Características de Anki
La aplicación presenta por defecto una gran cantidad de tarjetas gratis prefabricadas, que albergan una enorme cantidad de temas. También es posible crear modelos de tarjetas personalizadas, para utilizarlos cuando sea necesario.
Las posibilidades de creación son casi infinitas, permitiendo elaborar tarjetas simples, basadas solo en texto, o hacerlas incluyendo audio y vídeo, así como imágenes, entre otras posibilidades.
Anki utiliza un método de entrenamiento inteligente, basado en el algoritmo SuperMemo SM2, que permite fijar el tiempo y la cantidad de contenidos a estudiar cada día, seleccionando automáticamente las tarjetas según el método de aprendizaje.
¿Para qué sirven las tarjetas creadas con Anki?
Son varios los destinos que pueden albergar estas tarjetas. En la lista destacamos los siguientes:
- Ayudan en el aprendizaje de un idioma.
- Son válidas para ser utilizadas como ayuda al estudio, tanto a nivel medio como superior, incluidos los estudios universitarios.
- Son capaces de memorizar nombres y rostros de personas.
- Sirven también para repasar conocimientos geográficos.
- Valen así mismo para aprender poemas de muchos versos.
- Hasta son válidas para la práctica de acordes de guitarra.
A tener en cuenta
El programa incluye soporte para plataformas compartidas, sincronización con dispositivos móviles y con otros equipos informáticos. Incluye también gráficos estadísticos o programas de estudio personalizables, entre otras posibilidades.
Los responsables de esta herramienta nos dicen lo siguiente sobre la misma:
Anki es un programa que facilita recordar cosas. Debido a que es mucho más eficiente que los métodos de estudio tradicionales, puede disminuir en gran medida el tiempo dedicado a estudiar o aumentar en gran medida la cantidad de aprendizaje.
Cualquiera que necesite recordar cosas en su vida diaria puede beneficiarse de Anki. Dado que es independiente del contenido y admite imágenes, audio, videos y marcado científico (a través de LaTeX), las posibilidades son infinitas.
Acceso
Anki es una aplicación gratuita, de código abierto, que funciona en las últimas versiones de Windows. También hay versiones para macOS y Linux, así como para dispositivos móviles iOS y Android. Para conseguir el software adecuado accede a Anki. Entre los idiomas que incluye se encuentra el español.