Existen unas cuantas aplicaciones que permiten la comunicación directa entre personas a través de videollamadas por medio de ordenadores y/o dispositivos móviles. Pero no conozco ninguna herramienta que permita establecer estas comunicaciones directamente desde el navegador web, accediendo a lo que se considera una sala de videollamadas, y sin que sea necesario descargar e instalar ninguna aplicación en el equipo informático.
Whereby, un servicio gratuito que, en principio, solo necesita para su utilización el disponer de la citada sala. Es lo primero que hay que crear. Y a partir de ahí utilizar una URL, a través del navegador web, para comenzar a comunicarse todos.
¿Qué ofrece Whereby?
Aunque Whereby ofrece también dos paquetes de pago, Business y Pro, con más prestaciones, el gratuito es válido para la mayoría de los usuarios. Solo hay que pulsar sobre Try for free y comenzar creando la sala ya indicada, dándole un nombre a la misma.
Tras hacerlo dispondremos de un enlace, que tras escribirlo en un navegador web, nos permitirá acceder al espacio en el que se desenvuelven las conversaciones. Está claro que el enlace creado ha de transmitirse a todos los que tendrán acceso a las conversaciones. Se puede hacer a través de un mensaje de correo electrónico, o utilizando sistemas de comunicación similares.
A tener en cuenta
Desde la página de inicio de Whereby, en el mismo lugar destinado a crear la sala de videollamadas, se puede también escribir el nombre de ésta para acceder a la misma. A partir de establecer la comunicación, serán un máximo de 4 personas las que puedan exponer su ideas.
Si recurrimos a la versión Business, el tope se amplia a 50 personas, además de otra serie de opciones no presentes en la versión gratuita. La versión Pro, de menor coste que la anterior, permite también la participación de 12 personas, pero los valores añadidos son menos que en la Business.
Los que quieran utilizar la herramienta en un dispositivo iOS, un iPhone o un iPad, podrán descargar e instalar la app disponible en la App Store. Se trata de una aplicación gratuita en la que se podrá jugar con las diferentes versiones de la herramienta.
Conclusión
El servicio es ideal para grupos de trabajo, los que se forman a nivel educativo o en empresas de todo tipo, así como para grupos de amigos o familiares. El poder disponer de un espacio en el que la comunicación se puede efectuar de forma sencilla, transmitiéndose tanto la voz como imágenes, es de agradecer.
Acceso
Para conseguir esta herramienta hay que acceder a Whereby. Los sistemas utilizados por la misma garantizan la privacidad de los participantes, nunca tendrán por que filtrarse las conversaciones.