Los servicios en la nube ofrecen espacio para almacenar archivos, entre otras opciones, con una serie de sistemas de seguridad, pero tal vez no sean suficientes. CryptSync es una herramienta que cifra los archivos antes de subirlos a la nube, permitiendo, a pesar de ello, la sincronización entre los archivos locales y los que se alojan en la carpeta o carpetas de servicios como DropBox, Google Drive o Microsoft OneDrive, entre otros. De esta forma añade una capa de seguridad, lo que nos ayuda a la hora de confiar en la imposibilidad de que personas no autorizadas accedan a los archivos.
Las características de CryptSync
El programa actúa como un intermediario entre los archivos originales y la carpeta de sincronización del servicio en la nube. Lo que hay que hacer es, en vez de colocar los archivos directamente en DropBox, Google Drive u OneDrive, es llevarlos a la carpeta de CryptSync designada a tal fin. Se procederá a la encriptación dentro de esa carpeta y a continuación se subirán los archivos a la nube.
Configuraciones
Se pueden establecer los ajustes oportunos para varios pares de carpetas y sincronizar automáticamente las copias, cada un determinado periodo de tiempo, entre el ordenador y la carpeta de destino en al nube. Existen también opciones para codificar los nombres de archivo. Es posible excluir archivos a la hora del cifrado.
Más posibilidades
CryptSync no trabaja unicamente con la nube, también puede hacerlo, cifrando los archivos, con unidades USB o con cualquier otro dispositivo de almacenamiento portátil. En todos los casos utiliza el sistema de cifrado estándar (7-ZIP) AES, con lo que los archivos, además de estar comprimidos, están cifrados. Está claro que todas las acciones requieren de una contraseña, que sólo debe conocer el propietario o propietarios de los archivos.
Acceso
CryptSync es una aplicación gratuita, de código abierto, que funciona en las últimas versiones de Windows. Para conseguirla hay que acceder a CryptSync.