Actualmente son muchas las personas que llegan a vivir más años que hace algún tiempo, y la evolución continua. Así, por ejemplo, en el año 2000 había un total de 151.000 mayores de 100 años a nivel mundial y en el año 2021 se amplió a 573.000.
Muchos de los mayores de 90 años y una notable cantidad de centenarios son capaces de realizar sus hábitos diarios sin ayudas. Aunque la genética juega un papel importante en la longevidad, existen algunos aspectos, con una incidencia alta en el proceso de un buen envejecimiento, que juegan un papel importante.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de vivir más años
Si tenemos en cuenta lo que nos cuentan en Springer LInk, podremos ver los cuatro aspectos que se deben tener en cuenta para vivir más años. La muestra se basa en estudios realizados desde el año 2000. Estos son los aspectos o factores que sirven para ser más longevos:
1. Dieta variada con un bajo consumo de sal
Un importante porcentaje de los mayores de noventa años se alimentan con una dieta variada en la que priman los carbohidratos. En la dieta se incluyen alimentos típicos, como el arroz, así como verduras, frutas y alimentos ricos en proteínas como aves, pescado y legumbres. El consumo de carne roja ha de ser bajo.
Los centenarios también toman y deben tomar una dieta con bajo contenido en sal. Tal como se muestra en el citado estudio, los que preferían alimentos salados o añadían sal a la comida, tenían y tienen un riesgo mayor de padecer deterioro de la función física.
2. Consumo bajo de medicamentos
A partir de una determinada edad es obligatorio el consumir determinados medicamentos, sobre todo los que son necesarios para vencer la hipertensión y el deterioro cognitivo. A pesar de ello, los mayores de 90 años, incluidos los centenarios, que realizan un consumo diario de menos de cinco medicamentos activan un mayor tiempo de vida.
Aunque los pacientes no pueden fijar el número de medicamentos que deben tomar, ya que se trata de aspectos controlados por los médicos, éstos deben tratar de no cargar a los pacientes mayores con un alto número de estas sustancias.
3. Dormir bien
El disfrutar de unas cuantas horas diarias de descanso es fundamental. Ello significa que por la noche hay que disfrutar de la cama. La calidad y la cantidad del sueño afectan al sistema inmunológico, a las hormonas del estrés y a las funciones cardiometabólicas, como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.
Dormir bien está asociado con una mayor duración de la vida y una reducción del riesgo de enfermedades crónicas. Lo normal es dormir entre siete y ocho horas por la noche. Para ello hay que tener en cuenta determinados hábitos, entre los que se incluyen la realización de ejercicio físico y controlar el estrés.
4. Lugar en el que se vive
No es lo mismo vivir atosigados en una ciudad que tranquilos en el campo. El entorno vital es también muy importante a la hora de conseguir vivir más de cien años. En los que viven en zonas rurales se produce un desgaste nervioso menor, una ausencia de depresión, una menor presión arterial y el no padecimiento de enfermedades cardíacas.
Y aún hay más
Además de lo indicado existen también otros aspectos que también influyen a la hora de vivir más años. Así, para conseguirlo, es bueno no fumar, no consumir alcohol en altas cantidades, el andar regularmente fuera de casa y el mantener activas las relaciones sociales.
Si quieres sobrepasar los 100 años, ya sabes lo que tienes que hacer. Ten en cuenta lo que hemos expuesto. No te dejes vencer por la comodidad. Mantente activo, eso sí, sin realizar grandes esfuerzos. Se comedido.