Somos muchos los que utilizamos un cliente FTP. Todos los que gestionamos uno o varios sitios web lo hacemos con frecuencia. Con un programa o aplicación de este tipo podemos subir archivos desde nuestro ordenador al servidor web, y viceversa.
Aunque muchos servicios de almacenamiento de sitios web incluyen alguna herramienta web que permite efectuar estos intercambios de archivos, no está de más el disponer de una aplicación dedicada que permita una gestión más fácil y eficiente.
Aquí ya hemos presentado algunos de estos clientes FTP. Hoy agrupamos algunos en este artículo para que, todo el que necesite utilizar uno, se decida por el que más le convenza. Los tres que vienen a continuación son gratuitos, y algunos funcionan en los tres sistemas operativos más utilizados: Windows, macOS y Linux. Estos son:
Filezilla
Filezilla es un cliente FTP / SFTP de gran potencia, que ofrece una gran cantidad de características. Permite almacenar las referencias a varios sitios, con la posibilidad de acceder a cada uno de ellos pulsando sobre un icono. Para ello sólo hay que almacenar los datos de conexión de cada uno.
Utiliza una interfaz gráfica muy intuitiva, con los archivos almacenados en el ordenador en un lateral y los del servidor en el otro. Para llevar un archivo o archivos (o una carpeta completa) de un lugar a otro, solamente hay que seleccionarlo o seleccionarlos y arrastrarlos de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Funciona en Windows, macOS y Linux.
WinSCP
Si necesitas realizar transferencias de archivos entre un servidor local y uno remoto, WinSCP es la herramienta que necesitas. Es una aplicación de Software Libre, un cliente SFTP gráfico para Windows que emplea SSH. Soporta también el ya apenas utilizado protocolo SCP.
Es la herramienta ideal para realizar transferencia segura de archivos entre dos sistemas informáticos, como hemos dicho uno local y otro remoto que ofrezca servicios SSH. Funciona sin problemas en todas las versiones de Windows.
Cyberduck
Se trata de una aplicación de código abierto que, tal como se nos explica en la página de entrada de la web que la aloja, es capaz de gestionar todo lo que requiera de FTP (File Transfer Protocol), SFTP (SSH Secure File Transfer), WebDav, Amazon S3, OpenStack Swift, Backblaze B2, Microsoft Azure, Onedrive, Google Drive y Dropbox. Además, es una aplicación de código abierto que funciona sin problemas en ordenadores con Windows y macOS.
FTP Manager Lite
Se trata de una aplicación gratuita que trabaja muy bien y cuyo manejo es muy sencillo. Soporta la protección FTPS, es decir, FTP sobre SSL, así como la reconexión automática a la red, reanudar de forma automática conexiones interrumpidas, o el uso de varias conexiones a la vez, entre otras opciones. Funciona en las últimas versiones de Windows.