El cumplimiento de la ley es algo fundamental en todos los aspectos. En el trabajo hay que tenerlo muy en cuenta. Las leyes laborales ocupan un lugar destacado. No está de más leer lo que nos cuentan en la ley 11 2021 de 9 de julio, en donde nos hablan de la Ley Antifraude y nos ofrecen todas o casi todas las soluciones para llevarla a buen fin.
El fin de la citada ley es luchar contra el fraude fiscal en España, dentro del sector empresarial. Con ella se trata de gestionar todos los procesos que se desenvuelven en una empresa, así como todos los programas de facturación y contabilidad. En el contenido se incluye todo lo que hay respetar, incluidos todos los sistemas de pago, desde las criptomonedas hasta las monedas tradicionales.
¿Qué encontramos en la Ley Antifraude?
Si hacemos un resumen de todo lo que hay tener en cuenta a la hora de cumplir con la Ley Antifraude, nos encontramos con lo siguiente:
- Evitar la manipulación de datos: Con los sistemas tradicionales se da la circunstancia de que es posible que se roben datos y se utilicen para conseguir beneficios que no cumplen con las reglas actuales.
- Luchar contra el fraude fiscal: Se pretende conseguir estar al día incluyendo todos los cambios necesarios en el funcionamiento de cualquier empresa. El engaño hay que evitarlo, tanto en el pago con criptomonedas como el que se hace en efectivo.
- Programas de gestión eficientes: Para llevar a buen fin todo lo que se incluye en la ley hay que garantizar todas las transacciones. Todo debe ser claro y preciso, válido para todo tipo de usuarios.
- Software antifraude: Aunque ya entró en vigor en el mes de octubre del año 2021, publicándose todas las pautas de funcionamiento en el BOE en diciembre de 2023, todos los usuarios deberán tenerlo activo el día 1 de julio de 2025. Además todos los desarrolladores de software deberán adaptar sus aplicaciones a las nuevas normativas.
A tener en cuenta
Está claro que empresas y desarrolladores deben cumplir con todos los requisitos. Tendrán que ponerlos en marcha, si aún no lo han hecho, antes de la fecha que ya hemos indicado. Todo deberá ser más claro y preciso. Así, por ejemplo, en la facturación de cualquier producto o productos, ha de cumplirse el envío a la Agencia Tributaria de los registros, entre otros aspectos.
Si no se cumple con la Ley Antifraude, las sanciones pueden alcanzar 150.000 € para las empresas que se dediquen a fabricar software y de 50.000 € para las que no cumplen con los requisitos en su desenvolvimiento.
Y aún hay más…
Todos los que estén interesados en dar vida a una nueva empresa y reducir las trabas administrativas entre otros aspectos, no deben desdeñar el tener en cuenta lo que dice la ley de creación y crecimiento. Con ella también es factible intensificar la competitividad, centrada sobre todo en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Con la Ley Crea y Crece se pretende avivar el emprendimiento, mejorar el proceso de crecimiento empresarial, implementar la digitalización y la innovación, y apoyar al comercio en todas sus acciones nacionales e internacionales.
Conclusión
Hemos hablado de lo que traen consigo las dos leyes citadas. Si queremos ahondar en el conocimiento, no está de más el efectuar una visita, con calma, a las páginas que hemos reseñado. Con ello descubriremos todos los pormenores y podremos también solicitar información específica, relacionada con lo que deseamos.