El poder disponer de un servidor y navegador de almacenamiento en la nube, es de agradecer. Todos los que gestionamos uno o varios sitios web necesitamos disponer de una aplicación, como puede ser Filezilla o WinSCP, que nos permita enviar archivos, generalmente a través del protocolo FTP, desde nuestro ordenador al servidor web y también en sentido contrario.
Pero no somos los únicos que debemos disponer de una aplicación que se ocupe de esto y más. Todos los que andamos por Internet vamos a necesitar en cualquier momento de una herramienta como la que ahora proponemos, Cyberduck.
¿Qué ofrece Cyberduck?
Se trata de una aplicación de código abierto que, tal como se nos explica en la página de entrada de la web que la aloja, es capaz de gestionar todo lo que requiera de FTP (File Transfer Protocol), SFTP (SSH Secure File Transfer), WebDav, Amazon S3, OpenStack Swift, Backblaze B2, Microsoft Azure, Onedrive, Google Drive y Dropbox. Además, es una aplicación de código abierto que funciona sin problemas en ordenadores con Windows y macOS.
Características
Entre las funciones que ofrece destacan las siguientes:
- Soporta la integración rápida y sencilla con una red de distribución de contenidos (CDN) como Akamai, haciendo que un sitio web sea más robusto y mejore el tiempo de actividad.
- Permite el acceso al almacenamiento de Amazon S3 como si se tratase de un disco duro externo.
- Incluye rápido acceso a las direcciones URL de Internet para los archivos que está cargando y descargando.
- Ofrece soporte para Growl (macOS).
- Ofrece también soporte para SSH, además de autenticación de dos factores o pasos con Google.
- Permite también el cifrado de archivos.
- Soporta la edición de archivos en el servidor utilizando el editor preferido por cada usuario.
- Permite la distribución de contenido en la nube.
A tener en cuenta
Si se necesita un cliente de FTP sencillo y fiable, lo mejor es recurrir a Cyberduck. Incluye todo lo necesario para la gestión. Así permite la modificación de permisos de los archivos, muestra los archivos ocultos, y ofrece completa información sobre los límites de velocidad. Todo ello sobre una interfaz muy intuitiva y fácil de usar, en el que la navegación es altamente eficiente. Además funciona con proveedores externos, utilizando la API de S3 o de OpenStack Swift.
Los responsables de Cyberduck nos dicen lo siguiente sobre esta aplicación:
«Conexión a todos los servidores. Con una interfaz fácil de usar, conéctese a servidores, intercambio de archivos empresariales y almacenamiento en la nube. Puede encontrar perfiles de conexión para proveedores de servicios de alojamiento populares«.
Acceso
Como hemos indicado, se trata de una aplicación gratuita de código abierto. Para descargarla hay que acceder a Cyberduck. Como ya hemos dicho funciona sin problemas en Windows y macOS. Entre los idiomas que soporta se incluye el español. Hoy mismo ha salido una nueve versión de la misma.