Es una de esas aplicaciones, mejor paquete de herramientas, que debes tener en tu ordenador. Funciona en todas las versiones de Windows. Daemon Tools Lite es un programa gratuito (puedes conseguir que no incluya anuncios publicitarios pagando 4,99 €) y sirve para crear archivos de imagen de disco y emular hasta cuatro unidades virtuales de CD y DVD en tu ordenador, entre otras funcionalidades. Verás esas unidades virtuales como si fuesen unidades reales, cada una con su letra distintiva. Si quieres montar una imagen de disco solo necesitas elegir la unidad virtual correspondiente para hacerlo.
¿Qué ofrece Daemon Tools Lite?
Podrás crear imágenes .iso, *.mds/*.mdf y *.mdx de discos CD, DVD y Blu-ray en una unidad virtual de discos originales insertados en unidades físicas reales, no virtuales. Es compatible con unidades de CD, DVD y Blu-ray. Además puedes proteger el contenido con contraseña. De esa forma nadie, que no seas tú, podrá montar la imagen y obtener, en consecuencia, todos los datos almacenados.
Para comprimir y montar imágenes virtuales
Existe también una opción que permite comprimir las imágenes virtuales creadas, haciendo así que ocupen menos en tu disco duro. Daemon Tools es capaz de leer y montar imágenes creadas con otras aplicaciones. Permite crear hasta 4 dispositivos DT, SCSI o HDD.
Completa interfaz
Tras instalar el programa se muestra un icono de acceso al mismo en la Bandeja del sistema. Existe una opción que permite montar imágenes directamente desde Windows Explorer. La interfaz de Línea de Comandos que incluye Daemon Tools permite automatizar varias acciones. El Gadget que se incluye en el Escritorio de Windows ayuda a efectuar las acciones básicas que ofrece el programa.
A tener en cuenta
En la web de soporte de la aplicación nos dicen lo siguiente: «DAEMON Tools Lite 10 le permite montar todos los tipos conocidos de archivos de imagen de disco y emula hasta 4 dispositivos DT + SCSI + HDD. Le permite crear imágenes de sus discos ópticos y acceder a ellos a través de un catálogo bien organizado«.
Acceso
Si vas a utilizar Daemon Tools en tu casa con fines personales, no comerciales, la versión Lite es la que necesitas, que entre sus ventajas está su gratuidad, aunque debes tener en cuenta lo que indicamos en el primer párrafo. Para otros casos necesitarás alguna de las otras dos versiones, la Pro Standard o la Pro Advanced. Para conseguir cualquiera de ellas accede a Daemon Tools Lite.
Existe también la posibilidad de gestionar los archivos entre Daemon Tools Lite y dispositivos móviles. Para ello hay que acceder a la App Store para descargar la app para iOS, y a Google Play, para Android.