Los resultados de un estudio realizado recientemente en el Reino Unido indican que dar 10.000 pasos diarios reduce los riesgos de demencia. Con ello, los citados riesgos se reducen a la mitad. No es la primera vez que hablamos de la demencia senil y, en algunos de los artículos, explicamos lo que hay que hacer para luchar contra ella.
La investigación, tal como nos indican en JAMA Network, se llevó a cabo durante siete años con la participación de un total de 78.430 adultos, con edades comprendidas entre los 40 y los 79 años. Los resultados mostraron que 9.800 pasos al día podrían reducir el riesgo de demencia a la mitad, y se comprobó que no hay una reducción adicional del riesgo si los participantes superaban ese número. Se descubrió que caminar menos pasos al día, como dar 3.800 pasos, reduce el riesgo en un 25 %.
Sobre el estudio
El director del estudio, Borja del Pozo Cruz, dijo lo siguiente: «Caminar se asocia con mejores perfiles vasculares, que es probablemente el camino más claro a través del cual los pasos pueden beneficiar a la demencia. Es probable que la demencia vascular sea la más prevenible a través de la actividad física«.
El Alzheimer es el tipo más común de demencia. La demencia vascular ocupa el segundo lugar. Debido a que los ejercicios aeróbicos, como caminar, aumentan el flujo de sangre al cerebro y pueden mejorar la función de la memoria, no sorprende que diez mil pasos al día puedan reducir potencialmente el riesgo de demencia.
A tener en cuenta
Claire Sexton, directora sénior de programas científicos y divulgación de la Asociación de Alzheimer, que no participó en el estudio, dijo lo siguiente: «La población de la muestra era mayoritariamente blanca y, por lo tanto, es posible que no se pueda generalizar a otras razas/ grupos étnicos. Este estudio tampoco demuestra una causalidad definitiva entre el recuento de pasos y el riesgo de demencia; por lo tanto, se necesita más investigación«.
Los autores del estudio llegaron a la siguiente conclusión: «Este estudio representa una contribución importante a las recomendaciones basadas en el conteo de pasos para la prevención de la demencia. Las recomendaciones basadas en el conteo de pasos tienen la ventaja de ser fáciles de comunicar, interpretar y medir, y pueden ser particularmente relevantes para las personas que acumulan su actividad física de manera no estructurada«.
Conclusión
Un estudio anterior ha demostrado que el ejercicio moderado puede reducir el riesgo de demencia en un tercio. Sin embargo, esta investigación demuestra que caminar puede ser la mejor manera de reducir su riesgo. Como podemos ver, caminar al menos 10.000 pasos al día también tiene otros beneficios, como reducir otras afecciones, como enfermedades cardíacas y presión arterial alta.