Existe una notable cantidad de aplicaciones, para ordenadores y dispositivos móviles, destinadas a la edición de archivos multimedia, de fotos (como es el caso de Gimp) y vídeos. En esta línea se encuentra Darkroom que funciona perfectamente en macOS, iPhone y iPad. Es un programa que pueden utilizar tanto profesionales como aficionados. Debido a su estructura, altamente intuitiva, no presenta problemas en su manejo.
Además de las fotografías descargadas desde Internet o captadas con la cámara de nuestro dispositivo móvil, también es capaz de trabajar con soltura con imágenes RAW. Ayer mismo se llevó a cabo una actualización de la aplicación, tanto para macOS como para dispositivos iOS, ofreciendo nuevas funciones.
Características de Darkroom
Entre las características que adornan a Darkroom destacan las siguientes:
- Ofrece todas las herramientas necesarias para dar vida a tus fotos, Live Photos, imágenes RAW y retratos. Todas ellas están disponibles de forma gratuita para iPhone, iPad y Mac.
- Permite editar el primer plano y el fondo de tus fotos en Modo Retrato por separado. Personaliza el difuminado en tus fotos en Modo Retrato o el brillo, el contraste y la saturación del primer plano / fondo por separado.
- Soporta la edición de fotos RAW a resolución completa y recupera todos los detalles de las sombras y las luces.
- Está preparado para la gestión completa de álbumes. Con ello es posible organizar y gestionar tu biblioteca de manera rápida.
- Además de los filtros incluidos por defecto en la aplicación permite el añadido de filtros personalizados. Con ello es posible adaptarlos a las necesidades de cada uno.
- Todas las importaciones de medios se llevan a cabo de manera automática.
- Es posible efectuar modificaciones utilizando el procesamiento por lotes. Con ello se pueden aplicar ajustes y filtros a muchas fotos a la vez. Todo ello con un solo toque.
- La creación de hashtags está perfectamente integrada, lo que hará que las labores de exportación sean más sencillas. Se puede utilizar Siri para crear y habilitar los hashtags.
A tener en cuenta
Los responsables de Darkroom nos dicen lo siguiente sobre esta aplicación:
«Vídeo 4K. Todas las herramientas de administración y edición funcionan con vídeos. Con cada edición realizada en tiempo real, los vídeos se sentirán tan livianos como las fotos«.
«Fotos RAW + JPG en la versión PRO. Recupera esos detalles aparentemente perdidos de todas las cámaras DSLR populares«.
«Fotos de retratos de Apple. Ajuste por separado el desenfoque de fondo y el desenfoque o incluso el brillo».
Acceso
Para conocer las características de esta aplicación hay que acceder a Darkroom. Para proceder a su descarga, tanto para macOS como para iPhone y iPad, hay que acceder a la App Store. Se trata de una aplicación gratuita, válida para una gran cantidad de usuarios, que ofrece compras dentro de la misma para activar más funciones.