Ciencia y Tecnología

Dejar de fumar a los 75 años no es malo para la salud

El dejar de fumar, aunque hayas cumplido los 75 años, es bueno para la salud. Una investigación reciente ha llegado a esta conclusión. No tengas dudas al respecto, si fumas, ya sabes lo que tienes que hacer.

Dejar de fumar a los 75 años no es malo para la salud

Está demostrado que fumar no es bueno para la salud. Es uno de los vicios más frecuentes, que produce notables daños. Según un nuevo estudio publicado en American Journal of Preventive Medicine. indica que dejar de fumar, aunque sea a los 75 años, puede traer consigo que las expectativas de vida sean mayores.

En la investigación se ha estudiado lo que el consumo de tabaco provoca en personas que tienen entre 35 y 75 años. Los descubrimientos hablan de que, si bien las ventajas de dejar de fumar disminuyen con la edad, las personas mayores aún pueden experimentar beneficios significativos para la salud al dejar de fumar.

Sobre la investigación

Thuy TT Le, perteneciente al Departamento de Gestión y Política de Salud de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan y director de la investigación ha dicho lo siguiente:

«Hemos visto una notable disminución del tabaquismo entre los adultos jóvenes durante la última década. Sin embargo, las tasas entre los adultos mayores que fuman se han mantenido estancadas y, hasta donde sabemos, ninguna investigación ha establecido los beneficios de dejar de fumar. Queríamos demostrar que dejar de fumar es beneficioso a cualquier edad y brindar un incentivo para que las personas mayores que fuman dejen de fumar«.

Los riesgos del tabaquismo

Se sabe que el humo del cigarrillo contiene miles de sustancias químicas tóxicas que dañan casi todos los órganos del cuerpo y que están relacionadas con numerosos tipos de cáncer, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y pulmonares.

En los Estados Unidos y en otros países, el fumar cigarrillos ha sido durante mucho tiempo la principal causa de muerte prematura. Estudios anteriores han demostrado de manera consistente que dejar de fumar a cualquier edad produce beneficios para la salud.

En este estudio se analiza el impacto que trae consigo el dejar de fumar en personas mayores de 65 años, además de ver en detalle los beneficios que trae consigo dejar de fumar a diferentes edades. La pérdida de años de vida experimentados por las personas que fuman a diferentes edades en comparación con las que nunca fumaron está claro.

Mayor esperanza de vida

El Dr. Warner, uno de los investigadores, ha emitido la siguiente conclusión: «El beneficio de dejar de fumar no se limita a los adultos jóvenes y de mediana edad que fuman; este estudio demuestra que también se puede aplicar a las personas mayores. Si bien los beneficios de dejar de fumar a una edad más avanzada pueden parecer bajos en valores absolutos, representan una gran proporción de la esperanza de vida restante de una persona«.

Conclusión

No hay dudas al respecto. Si existían, con los resultados de esta investigación, se ha llegado a la conclusión de que el dejar de fumar es bueno para la salud, sea cual sea la edad. Los fumadores ya saben lo que tienen que hacer.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.